Críticas al proyecto del acueducto desde el río Colorado

Tras la reunión de la Mesa del Agua y las soluciones planteadas por los referentes máximos de ABSA y del ENOHSA, se conocieron las primeras repercusiones.
Al respecto, el licenciado Leoncio Montesarchio vio con buenos ojos la propuesta de incrementar la cantidad de perforaciones para paliar la escasez de agua en el Dique Paso de las Piedras. "En su momento le presentamos un proyecto al intendente en el que solicitábamos la realización de 25 pozos para abastecer a la ciudad", recordó en diálogo con nuestro diario digital.

"De acá a fin de año tenemos que tener funcionando esa cantidad de perforaciones porque el dique está mal y, si bien es posible, no es probable que se registre una gran lluvia que solucione el inconveniente", agregó.

Asimismo, consideró que las autoridades provinciales deben darle importancia al reciclado de las aguas servidas. "Se están tirando unos 120 mil m3 diarios que servirían para uso industrial", indicó.

Finalmente, sobre el proyecto de construcción de un acueducto desde el río Colorado, el ambientalista dijo que "no podemos perder el tiempo con esas discusiones. Si se realizan las perforaciones y se reciclan los líquidos cloacales no tendríamos que tener mayores problemas", agregó.

Además, dijo que hay que realizar un análisis profundo porque no se sabe si la calidad del agua del río Colorado es tan buena como la del dique Paso de las Piedras y porque la inversión que se tendría que realizar sería muy importante.

Cuestionamientos a la provincia

Por su parte, la concejal Elisa Quartucci cargó contra la provincia por no reconocer la crisis de abastecimiento por la que atraviesa la ciudad.

"En todo momento se encargaron de ocultar la crisis, sobre todo, el titular del ENOHSA (Lucio Tamburo)", se quejó la edil de la Coalición Cívica.

Además, cuestionó la postura de los representantes bonaerenses de intentar responsabilizar a todos por la situación, cuando "el único responsable es el gobierno provincial" por la falta de inversión que hubo por años en la ciudad. "Nadie se hizo cargo de por qué estamos como estamos", concluyó.

En tanto, el presidente del Deliberativo, Juan Pedro Tunessi, consideró que las propuestas "son reacciones tardías, muy sobre la hora".

Coincidió con Quartucci en la "desinversión" que se dio durante años, aunque destacó por último la posibilidad de trabajar en conjunto en un plan integral para paliar la situación actual.

Comentá la nota