Críticas y promesas en el lanzamiento del Duhaldemóvil

Venegas, Lence y un grupo de militantes del PJ disidente elogiaron al caudillo bonaerense
MAR DEL PLATA.- La máquina está impecable, tiene equipamientos modernos, pero también guarda una historia de más de una década. Es que desde mediados de los 90 recorrió miles de kilómetros de la provincia de Buenos Aires para trasladar a candidatos y difundir un ambicioso proyecto político. También tuvo su utilización para acciones de trabajo social en distritos bonaerenses. Y ahora vuelve a las rutas del proselitismo para promocionar la campaña presidencial de Eduardo Duhalde.

El Duhaldemóvil, como se bautizó este motorhome Mercedes-Benz 374, volvió ayer a rodar en las calles de la mano de la Joven Federación, una agrupación que apoya la candidatura 2011 del ex presidente y se comprometió a llevar el vehículo por todas las ciudades, aunque el recorrido aún está sin definir. Comenzaría en los próximos días por distintos balnearios de la costa atlántica para aprovechar la presencia en las playas de cientos de miles de turistas de todo el país que veranean por aquí.

Con banderas argentinas al viento, el vehículo se lucía desde ayer por la tarde en las inmediaciones de Playa Grande, a las puertas de un complejo gastronómico donde un grupo de dirigentes alineados con este proyecto brindó una conferencia de prensa e improvisó un acto.

La presencia política más destacada fue la del gremialista Gerónimo Venegas, el titular de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales (Uatre) y de las 62 Organizaciones. Lo acompañaron el ex diputado y referente del duhaldismo en Mar del Plata Héctor Lence y un grupo de militantes que trabajan junto a la Joven Federación, que preside el hijo de este último, Cristian Lence.

"Somos un grupo de jóvenes decididos a trabajar para construir una Argentina diferente: un país que libere sus energías productivas, en el que la inseguridad deje de ser una pesadilla cotidiana, y la exclusión social, con su secuela de drogas, degradación y delito, no nos avergüence a todos", dijo Lence junior.

Pablo Agued, presidente del bloque de Concejales de Unión Peronista de Necochea, se identificó así: "Somos parte de las nuevas generaciones que exigimos que el futuro inmediato nos reserve un lugar destacado entre los dirigentes del país. Sin embargo, sabemos valorar la experiencia y las ideas de los mayores. No creemos que la Argentina que queremos sea posible si descartamos lo valioso y lo útil simplemente porque no es novedoso. Para nosotros, lo «viejo» es únicamente lo que atrasa, lo que achica, lo que divide". Fue una alusión directa a quienes cuestionan a Duhalde por ser parte del pasado.

Fieles seguidores

También se acercaron algunos dirigentes de distritos de la zona y varios fieles seguidores del peronismo disidente. Por último, convocaron a todos los jóvenes a unirse para "construir la Argentina productiva, con trabajo para todos, con paz, con seguridad y con justicia, tras la figura de Eduardo Duhalde".

Detrás del palco lucía el Duhaldemóvil. Es el mismo vehículo que a principios de la década del 90 paseó por distintos destinos del país llevando el proyecto de Carlos Saúl Menem y que más tarde usó Eduardo Duhalde para su primera candidatura presidencial, en 1999.

El ex presidente no se pudo mostrar en el acto, pero mandó sus adhesiones y saludos. Ayer estaba en San Salvador, como parte de su gira de instalación internacional.

En off

Un "sugestivo" corte de luz

El acto que realizó la juventud duhaldista en Mar del Plata para lanzar el Duhaldemóvil se iba a hacer en el salón del Complejo La Normandía. Pero un corte de luz obligó a los organizadores a realizar el mitin en el playón de estacionamiento de ese complejo. Luego hablaron de "lo extraño y sugestivo" del corte de luz.

Una oficina rodante con comodidades

El Duhaldemóvil es una verdadera oficina ambulante. Tiene tres espacios a modo de despachos de trabajo, un sillón de tres cuerpos, cocina y baulera. Dos baños, uno de ellos de servicio, y guarda todo el equipamiento para que se convierta en un palco con atril para los actos de Duhalde, con una pantalla gigante.

Comentá la nota