Críticas a la Policía, trasfondo del “crucificado”

Críticas a la Policía, trasfondo del “crucificado”
Veinticuatro horas antesde que haya aparecido en San Francisco un joven atado a una cruz, en la población de Frontera hubo una reunión que terminó con duros reproches de vecinos hacia la fuerza local. La fiscal no descarta ninguna hipótesis y se apartaría.
Una reunión entre autoridades políticas, judiciales, policiales y vecinos de Frontera, Santa Fe, en la que hubo gruesas críticas contra la Policía local, aparece como el antecedente inmediato en el caso del joven de 27 años que fue encontrado “crucificado” con cintas en la vecina población cordobesa de San 
Francisco.

El inédito caso, que se convirtió en noticia nacional, ha tenido repercusiones en diferentes frentes. Por un lado, fue descabezada la cúpula policial de Frontera. Además, la Fiscalía de San Francisco, a cargo de Leonor Faillá, remitirá el expediente a la Justicia de Rafaela (Santa Fe). El joven, en tanto, ayer volvió a declarar, y aunque aún no hay certezas sobre quiénes fueron los autores de semejante ataque, las sospechas continúan girando en torno a los policías santafesinos.

Según confiaron fuentes de esa localidad (separada por una calle con San Francisco), el martes a la noche, 24 horas antes de que el muchacho, que tiene antecedentes penales, haya sido encontrado atado con cintas a una cruz de madera, y con un cartel en el que se leía “No robarás”, se produjo un acontecimiento que puede leerse ahora como un antecedente detrás de este caso.

En el Concejo Deliberante de Frontera, se produjo una 
reunión multisectorial para debatir el rol de la Policía local. Participaron concejales; los efectivos de Frontera; el jefe de la Policía de Rafaela, Daniel Alcaraz; el jefe de las patrullas rurales; el fiscal regional, Carlos Ariete, y el fiscal de Delitos Complejos de San Francisco, Bernardo Alberione, entre 
otros.

Lo que sorprendió fue que poco a poco un nutrido grupo de vecinos de Frontera se fue acercando y la reunión terminó convirtiéndose en una colección de críticas contra la Policía local, según recordaron las fuentes. “Hubo reproches de todo tipo, desde las detenciones arbitrarias hasta las armas que secuestran y ahí nomás vuelven a la calle. Se quejaron de que hay muchos robos y todo se fue caldeando”, describió una mujer que estuvo en el lugar.

Lo concreto es que la reunión terminó en medio de un clima tenso y con el jefe de la Policía de Rafaela, Alcaraz, más que preocupado con lo que acababa de escuchar.

Por ello, cuando el jueves se conoció que Víctor Robledo (27), el “crucificado”, había declarado que fueron policías de Frontera los que lo ataron tras detenerlo horas antes, muchos interpretaron que el ataque había sido una reacción burda ante las críticas.

En la misma línea, ayer el comisario Alcaraz decidió remover al oficial que estaba a cargo de la dependencia policial de Frontera, aunque intentó aclarar que el cambio no tenía relación directa con el caso, sino que se trataba de una situación “planificada” desde hacía tiempo.

“Protección”

En tanto, se conoció que la fiscal Faillá podría declararse incompetente a comienzos de la semana que viene y remitir el expediente a la Fiscalía de Rafaela, que tiene jurisdicción sobre Frontera.

“Robledo había declarado que había sido golpeado por cuatro o cinco policías de Frontera, que lo habían encintado y atado a la cruz. Dijo que en un auto lo habían llevado hasta San Francisco”, explicó la funcionaria judicial. “Los médicos lo revisaron y no constataron golpes. Hubo algunas contradicciones con lo que declaró. De todos modos, estamos esperando algunos informes y luego decidiré si me declaro incompetente”, 
agregó.

En ese sentido, aclaró que no descartaba ninguna hipótesis: si se trató de una acción de los policías, si Robledo fue víctima de un ajuste de cuentas, o incluso si fue una broma.

Al respecto, llamó la atención ayer en Frontera que había policías que insistían a los vecinos en que “todo era una broma de sus amigos”. Pero, pese a que se intentaba instalar esta versión, la actitud de Robledo no coincidía en absoluto: temeroso de que fuera detenido en la vía pública, ayer a la mañana el joven se escondió en el 
Cuartel de Bomberos de San Francisco hasta que fue a declarar a los Tribunales de esta ciudad.

Allí, reiteró que habían sido policías de Frontera los que lo atacaron. Dijo que tenía miedo por él y por su familia y pidió protección. “Estuve desde las 7 hasta las 2 de la madrugada encerrado por nada y ellos mismos (en referencia a los policías) me sacaron de la celda, me encintaron todo, me llevaron y me dejaron ahí”, declaró.

El caso

“Crucificado”. Víctor Robledo (27) fue hallado el jueves a las 2 en la esquina de 25 de Mayo y Sabattini, de San Francisco, a dos cuadras de la ruta interprovincial. Estaba atado con cintas a una cruz de madera, tenía un cartel con la leyenda “No robarás”. Denunció que policías de Frontera, que lo habían detenido, fueron los autores del ataque.

Comentá la nota