CRÍTICAS A PLANTA DE RECICLADO

CRÍTICAS A PLANTA DE RECICLADO

Se realizó en la Legislatura la audiencia pública referida a un proyecto de ley que aprueba el uso de un predio ribereño en la zona norte para la instalación de una planta de tratamiento de residuos. Los inscriptos cuestionaron la iniciativa y desde el Gobierno porteño aseguraron que tiene un mínimo impacto ambiental y una alta automatización.

Ciudadanos porteños participaron este martes, en el salón San Martín de la Legislatura, de la audiencia pública para autorizar el financiamiento del diseño, construcción, operación y mantenimiento de una planta de tratamiento mecánico biológico (TMB o MBT) de residuos sólidos urbanos (RSU) en la zona norte de la Ciudad. Se trata de un predio en el barrio de Nuñez, en las costas del Río de la Plata, en la desembocadura del arroyo Medrano.

Dicho proyecto ya fue aprobado en primera lectura, por iniciativa del bloque PRO, y antes de su sanción como ley requiere una nueva aprobación legislativa, previa audiencia pública, según lo dispuesto en los artículos 89 y 90 de la Constitución de la Ciudad.

El primer artículo del proyecto dispone afectar como "Planta de Tratamiento" la superficie que se genere a partir de la canalización de la desembocadura del Arroyo Medrano hasta alcanzar el Rio de la Plata, predio delimitado por la prolongación virtual de calle Pico hasta su intersección con el Rio de la Plata, desembocadura del arroyo Medrano hasta la intersección con la prolongación virtual de calle Ramsay y prolongación virtual de Ramsay hasta la intersección con la prolongación virtual de Pico.

Ese predio, por 15 años prorrogables, se usará para hacer la planta de tratamiento de residuos, a cuyo efecto se autoriza al Gobierno de la Ciudad a contraer empréstitos por un monto equivalente a 120 millones de dólares.

Una decena de representantes de organizaciones de recicladores o recuperadores de residuos, vecinos y ecologistas (sobre un total de 21 inscriptos) hicieron cuestionamientos y críticas. Entre otras cosas, hicieron hincapié en las deficiencias del sistema de reciclado actual y el plan de separación de residuos en origen, que sólo se cumple parcialmente, así como supuestos incumplimientos del plan Basura Cero.

La funcionaria Melisa Wilkinson, gerente de Nuevas Tecnologías del Ministerio de Ambiente y Espacio Público, habló al final y explicó que la Ciudad hoy genera 6.200 toneladas diarias de basura, de las cuales 2.200 son tratadas en la planta sur de Villa Soldati, que se complementará con esta nueva planta de la zona norte.

"Lo notable de esta nueva planta -dijo Wilkinson- es que tiene como objetivo el tratamiento de orgánicos para reducir el gas butano y disminuir los volúmenes de basura enterrada. La tecnología de MBT está altamente probada, hay más de cien plantas en Italia y España, cumple con todas las normas internacionales de seguridad y calidad y es capaz de tratar con mucha flexibilidad y facilidad material orgánico diferenciado, cosa que actualmente no se hace. Tiene un mínimo impacto ambiental y una alta automatización".

La audiencia fue conducida por el diputado Agustín Forchieri (PRO), presidente de la Comisión de Planeamiento Urbano de la Legislatura, secundado por otros dos miembros de esa comisión, Daniel Presti (PRO) y Adrián Camps (Socialista Auténtico).

Participaron, además, los diputados Daniel del Sol (PRO), Mercedes de las Casas (PRO), Emilio Raposo Varela (PRO), Javier Andrade (FPV), Gabriel Sahonero (PRO), Paula Villalba (PRO), Victoria Roldán Méndez (PRO), José Luis Acevedo (PRO), Natalia Persini (PRO), Hernán Rossi (Suma +) Inés Gorbea (Suma+), Lía Rueda (PRO), Francisco Quintana (PRO), Carolina Estebarena (PRO), Alejandro García (PRO) y Claudia Calciano (PRO).

Por otra parte el ciudadano Osvaldo Echevarría, miembro fundador de la Asociación "Amigos del lago de Palermo", manifestó su apoyo a la ley que incorpora al ítem 5.4.12.2.Distrito Área de Protección Histórica -APH2 Parque 3 de Febrero- del Código de Planeamiento Urbano. El predio correspondiente a la construcción denominada "La Boyera" que se encuentra en la intersección de la calle Chonino y la prolongación de la Avenida Casares.

Se trata de un particular conjunto construido aproximadamente en el año 1880, consistente en establos y dependencias complementarias, dedicadas a la guarda de los bueyes utilizados para los trabajos de mantenimiento del Parque. Está formada por una "torre" de ladrillo a la vista de base octogonal de aproximadamente cuatro metros de altura y otros tantos de diámetro que, antiguamente, soportaba un tanque de agua metálico. Situada en un patio de adoquines, la rodea una construcción con techos de bovedilla y ventanas enrejadas. En este lugar, se encontraban los boxes y comederos de los animales. El conjunto presenta un muro perimetral de ladrillos, con dos portones de acceso desde una calle sin salida que permiten el ingreso al patio.

El edificio posee valor arquitectónico por su diseño y construcción, así como valor histórico debido a su origen y función primigenia. Por estas razones fue declarado en el año 2008 sitio de interés histórico, integrante del Patrimonio Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (PCCABA) y catalogado con Nivel de Protección Estructural en los términos del Artículo 10.3.3 del CPU por Ley N° 2748.

El proyecto impulsado por el ex diputado Pablo Bergel alcanzó aprobación inicial en la sesión del 3 de diciembre de 2015. En su intervención, Echevarría explicó que "el Parque es el mayor, el más antiguo e importante del país" y reclamó el cumplimiento de las leyes que lo protegen, entre ellas la N° 4334/2012 que establece el Plan de Manejo.

Comentá la nota