Críticas al plan lechero que firmó Urribarri

Los productores no están de acuerdo en que se pague 1 peso por litro de leche.
El gobernador Sergio Urribarri sostuvo que el convenio firmado ayer con el sector lácteo "es la base para que Entre Ríos se desarrolle como cuenca lechera a escala nacional, ya que la existencia de un precio sostén le da previsibilidad al negocio".

Esto fue lo declarado por el mandatario entreriano luego de participar del acto que encabezó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en Olivos. "Como siempre digo, los empresarios Pymes y familiares entrerrianos son inversores compulsivos. Si las condiciones existen, ellos van a mejorar siempre su producción y su calidad con nuevas inversiones. Aún con bastante incertidumbre, los tamberos entrerrianos invirtieron 11 millones de pesos en lo que va del año. Ahora con estas nuevas condiciones más estables y nuevas líneas de financiamiento van a invertir mucho más para beneficio del sector y de toda la provincia", remarcó Urribarri.

El acto donde se firmo el convenio, también contó con la presencia del secretario de la Producción de Entre Ríos, Roberto Schunk, y representantes de las cooperativas Tambera Paraná (Cotapa) y Tambera Gualeguaychú (Cotagú) que integran Junta Intercooperativa de Productores de Leche.

Sin embargo, a pesar de haberse anunciado estos posibles beneficios, el convenio no fue bien recibido por los productores. Por su parte, la Cámara de Productores de Leche de Entre Ríos (Caproler) rechazó el acuerdo ya que entendió que no se va a cumplir. El secretario de la entidad, Horacio Mihura, criticó el valor que se estableció por litro de leche cruda: "Un peso no soluciona el problema, porque nuestros costos son superiores a ese monto", aseveró. Asimismo, señaló que el acuerdo "es un absurdo, nada más que una foto de la Presidenta anunciando algo que no existe". En tanto, aseguró que "es terminal" la situación del sector lácteo provincial y que hay "un quiebre total de la actividad, sin esperanzas para el futuro". Por esta razón, Cámara de Entre Ríos desonoció el acuerdo firmado, porque no se hizo a partir de un consenso con las bases.

Comentá la nota