Críticas a Piñera por su plan de gobierno

Lo acusan de copiar las ideas de Bachelet
SANTIAGO, Chile.- Una tormenta de descalificaciones y críticas suscitó la presentación del programa de gobierno del candidato de la oposición, Sebastián Piñera. Con el título "Programa de gobierno para el cambio, el futuro y la esperanza", el empresario propone cambios estructurales tanto en el Poder Ejecutivo como en las empresas estatales del país, y promete ampliar el reconocido plan social de Michelle Bachelet.

"Queremos ser el gobierno que logró derrotar la pobreza, el desempleo, el que comenzó a ganarles la batalla a la delincuencia y al narcotráfico en Chile", dijo Piñera.

El proyecto contempla también la privatización parcial de compañías estatales, como la Empresa Nacional del Petróleo y la Empresa Nacional de la Minería. En tanto, para la Corporación Nacional del Cobre (Codelco), postuló un cambio en su estructura y el cese de su financiamiento por ley a las fuerzas armadas.

"Tendremos la cultura de hacer las cosas bien y de no hacer una chambonada tras otra. Hacer las cosas de forma honesta y no encontrándose corrupción debajo de cada piedra", agregó el abanderado de la oposición, en lo que se interpretó como una crítica a los errores de la Concertación, como el Transantiago y la modernización de Ferrocarriles.

El primero en reaccionar fue el presidente del Partido Socialista, el senador Camilo Escalona, quien acusó a Piñera de copiar los planes de Bachelet. "Es un vulgar plagio, un robo vergonzoso de ideas. Creo que resulta penoso que una persona que quiere ser presidente haga un fraude tan manifiesto respecto de un proceso que la administración Bachelet puso en práctica", acusó.

Sus principales rivales en la elección presidencial también lo criticaron. "Lo que ofrece Piñera no se sostiene y falta a la verdad", dijo Marco Enríquez-Ominami, mientras Eduardo Frei apeló a los costos sociales que se pagaron durante la dictadura.

"La derecha nunca ha tenido programas de protección. Todo eso se ha hecho en los gobiernos progresistas; no les tengo confianza en eso, creo que son ofertas de campaña, porque nunca la derecha, cuando fue gobierno, desarrolló este tipo de planes", expuso Frei.

Por la tarde, la vocera del gobierno chileno, Carolina Tohá, hizo un irónico comentario sobre el plan del candidato que lidera las encuestas sólo dos semanas antes de las elecciones. "Tanta vocación social de la derecha en tiempos de campaña nos parece conmovedora, pero la experiencia muestra que nunca la han puesto en práctica", señaló.

Comentá la nota