Críticas: El peronismo disidente cargó contra el Gobierno y denunció persecución a los jefes comunales

Las palabras más duras estuvieron a cargo del intendente de Bañado de Ovanta, Elpidio Guaraz, quien aseguró que "este gobierno de la provincia se ha dedicado a perseguir a compañeros peronistas".

Guaraz fue muy crítico con el Frente Cívico y Social, a quien acusó de participar del gobierno de facto.

Guaraz fue muy crítico con el Frente Cívico y Social, a quien acusó de participar del gobierno de facto.

Durante el desarrollo del segundo encuentro del peronismo disidente en Nueva Coneta, las críticas y las acusaciones hacia el Gobierno provincial fueron el denominador común. Todos los dirigentes que tomaron la palabra expresando las conclusiones del encuentro se acordaron de cuestionar las políticas del Ejecutivo provincial. Pero quien cargó con más dureza contra el gobierno del Frente Cívico y Social fue el intendente de Bañado de Ovanta, Elpidio Guaraz. Fiel a su estilo, defendió a los intendentes peronistas que, por estos días, atraviesan situaciones complicadas en cada una de sus comunas y acusó al gobierno de llevar adelante "persecuciones" contra estos jefes comunales, con el apoyo de peronistas que "se están asociando al FCyS, para tratar de perjudicar a compañeros que han sido electos por el pueblo en cada una de nuestras jurisdicciones".

A "estos compañeros", Guaraz les indicó que "de una vez por todas, debemos entender que en esta provincia somos seres humanos que estamos trabajando en una función pública, para llevar lo mejor a nuestros hermanos que estamos representándo, y no dedicarse a hacer papelitos para intentar intervenir o querer suspender, como es el caso del compañero Daniel Polti". Habló de "compañeros, que como este gobierno de la provincia, se han dedicado a perseguir a compañeros peronistas".

"Yo los entiendo y los comprendo, porque ellos formaron parte de esa historia negra del país, porque han acompañado a los golpes militares para derrocar gobiernos institucionales", remarcó.

Guaraz acusó a la Provincia de las persecuciones a los intendentes. "Lo entiendo al Gobierno de la provincia, porque también formaron parte de esta historia negra, porque también fueron colaboradores de los gobiernos de facto en la provincia de Catamarca", disparó.

"A esto, cada uno de los compañeros lo debemos tener presente. Los que están gobernando hoy la provincia fueron colaboradores de los gobiernos de facto de Catamarca", dijo. A lo que agregó que "por eso es que hoy están destruyendo y tratando de llevar adelante estos atropellos a la democracia, en cada uno de nuestros pueblos".

En esta línea, el jefe comunal santarroseño especificó que estas "persecuciones las están haciendo con nuestra querida intendenta de San José, Mónica Hernández; lo están haciendo con el intendente de Londres, Gilberto Santillán; con el amigo Omar Santucho y con el amigo Pablo Nazar, y con tantos otros intendentes". Este último, por cierto, no concurrió ayer, ni estuvo en Aconquija.

"Esto lo hacen por el solo hecho de no coincidir con sus ideas, y también, como es el caso de este intendente, porque a este gobierno no le gusta que le digan las verdades y siempre los peronistas vamos a decir la verdad al pueblo", aseguró.

Por último, Guaraz exhortó al Gobierno provincial a "abrir los ojos, destaparse los oídos y poner el corazón del pueblo como lo hacemos nosotros, los peronistas, y ver; en realidad, hace falta estar al lado de todos nuestros intendentes".

Omar Santucho: "Tenemos que poner los 20 intendentes el pecho"

También el intendente anfitrión, Omar Santucho, habló de la "sistemática persecución" a los intendentes por parte del Gobierno de la provincia. "Quizás hay que mojarles la oreja. Y estas palabras del amigo Guaraz creo que le están mojando la oreja. Creo que hay que ponerle el pecho. Tenemos que poner los 20 intendentes el pecho a esta gran avanzada que está haciendo el Gobierno", señaló.

Criticó al Gobierno que, de acuerdo indicó, recibió 800 millones en regalías mineras, "y solamente se ha dedicado y preocupado en terminar la construcción de un estadio de fútbol, y a nosotros los intendentes nos critica porque damos subsidios a las familias menos pudientes. Qué paradoja. Miren qué antítesis, que nuestro gobernador se preocupe en la construcción de un estadio y que nosotros nos preocupemos en dar solución a las familias", remarcó. "Los habitantes de Catamarca sabrán decidir en el 2011", indicó.

Pedido de los concejales

En el encuentro de ayer, además de realizarse la reunión del Foro de Intendentes, también participó por primera vez el Foro de Concejales Peronistas. En total, estuvieron presentes 25 ediles en funciones y electos. El flamante Foro de Concejales también refrendó un documento, en el que planteó, entre otras cosas, "la necesidad de apoyo de los intendentes peronistas, fortaleciendo el diálogo político e institucional" en la provincia.

También surgió la polémica por el uso de las regalías mineras, y se realizó la solicitud a los legisladores respecto de la modificación de esta ley, como asimismo de la normativa que establece el reparto de la coparticipación municipal.

En las conclusiones de los concejales, también hubo fuertes criticas hacia el Gobierno, por la discriminación que aseguran hace en relación con la ejecución de obras en la provincia. La queja tuvo que ver principalmente con las mega obras proyectadas en la Capital. Se insistió en indicar que "el Gobernador no sólo se debe a los vecinos de la ciudad y del Valle Central".

Por último, se criticó al Tribunal de Cuentas, "que favorece a los municipios oficialistas en la aprobación de los proyectos" y por "perseguir a los municipios peronistas".

Comentá la nota