Con críticas a la oposición, Pulti confirmó que Osse destinará $25 millones para escuelas

Con críticas a la oposición, Pulti confirmó que Osse destinará $25 millones para escuelas

Serán para arreglar establecimientos provinciales. El jefe comunal consideró "apresuradas" las críticas de la oposición. "Forma parte de la cultura 'no sé de qué se trata, pero me opongo’", disparó.

 

En una conferencia de prensa en el despacho principal de Luro y Yrigoyen, el intendente Gustavo Pultipresentó este viernes el proyecto de ordenanza que será elevado al Concejo Deliberante para elfinanciamiento de obras en escuelas de jurisdicción provincial durante el 2014 y 2015. Se trata de25 millones de pesos que saldrán de las arcas de la empresa municipal Obras Sanitarias.

En ese contexto, Pulti explicó que “se trata de una inversión que realizará el municipio con fondos de Obras Sanitarias, que es una empresa de carácter social y estatal. En su estatuto, están fijadas distintas cláusulas que facilitan una inversión en edificios públicos para la educación pública. Todas las inversiones de interés social se pueden hacer”. A continuación, aclaró que “no se trata de tomar recursos de Osse para trasladarlos a otras dependencias municipales”.

Por otra parte, el intendente calificó como “apresuradas” a las críticas lanzadas desde la oposiciónen la última sesión del Concejo Deliberante. “Las críticas me parecieron un poquito apresuradas. Estaban considerando la posibilidad de que el municipio tomara dinero de Obras Sanitarias pero no será así. Los recursos saldrán en forma directa de Osse para las distintas inversiones”, dijo Pulti y disparó: “Es importante para una democracia responsable, primero leer los textos, tomar las consideraciones serias de lo que hay en el proyecto de ordenanza y luego tomar una posición”.

“Forma parte de la cultura política de muchos sectores el ‘no sé de qué se trata, pero me opongo’. Así no se puede gobernar. Nosotros gobernamos de otra manera. Sabemos de qué se trata. Se trata que las cosas puedan ir para adelante y que una empresa pública que tiene la capacidad de poner el hombro lo tiene que hacer”, finalizó el titular del Ejecutivo local.

 

Qué dice el expediente

En los fundamentos de la iniciativa denominada “Programa Integral de Asistencia para Saneamiento en materia de Agua, Cloacal y Pluvial para establecimientos educativos provinciales”, a la cual 0223 tuvo acceso, se remarcó “la activa comunicación mantenida con las autoridades de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, contribuyendo con este diálogo a favorecer el fin común de aportar al correcto funcionamiento de las instituciones escolares ya sean provinciales y/o municipales en cuanto a la importancia de la educación en el proceso de construcción de una sociedad mejor”.

A renglón seguido, se afirmó que “las gestiones realizadas apuntan a responder a la aspiración de que cada alumno acceda a un lugar de aprendizaje que satisfaga las necesidades básicas, para así contribuir a mejorar el desarrollo pedagógico, obligatorio, universal e igualitario, en resumen: a la educación pública”.

“El hecho de no contar con la infraestructura edilicia en condiciones adecuadas para llevar adelante las tareas educativas, no solo genera un perjuicio social desde lo pedagógico, sino que remarca una diferencia social desde la contención hasta los derechos de quienes se ven privados de la ‘educación pública`”, se añadió en el expediente.

Al mismo tiempo, se aclaró que “en base a las misiones y funciones establecidas por Obras Sanitarias Sociedad de Estado: ‘…brindar los servicios de agua corriente, desagües cloacales y mantenimiento de pluviales urbanos, en forma eficiente y sustentable asegurando que los beneficios del saneamiento se extiendan adecuadamente, propendiendo a mejorar la calidad de vida de los habitantes del Partido de General Pueyrredon…’ , ‘en pos de una política ambientalmente sostenible, …Una gestión técnica y económicamente eficiente, …Acciones socialmente deseables…’; se estima procedente la colaboración con la gestión estatal en la ciudad para con diferentes establecimientos educativos a fin de que pueda dar respuesta a las importantes deficiencias que presentan en materia de saneamiento”,

“Según lo establecido en la Ordenanza 7445, artículo 2, donde se establece la competencia de Obras Sanitarias de Estado, menciona que podrá realizar cualquier función que haga a su objeto, como también celebrar convenios con organismos públicos o privados nacionales, provinciales o extranjeros”, finaliza el texto rubricado por el jefe comunal.

Comentá la nota