Con críticas de la oposición, ya está en marcha el ranking de municipios

Con críticas de la oposición, ya está en marcha el ranking de municipios

Se evalúan ciudades de entre 50.000 y 300.000 habitantes. Los opositores lo ven como una competencia entre municipios.

Se anunció en febrero, pero se dilató hasta el último jueves. La prueba piloto para tener el primer ranking oficial de municipios ya está en marcha. Veintinueve intendentes de todo el país recibieron el mismo cuestionario. Dentro de los próximos 30 días hábiles deben contestar el formulario extensa que se publicará en el sitio del ministerio del Interior.

Lo impulsa la subsecretaría de Gestión Municipal del ministerio del Interior, que conduce Lucas Delfino. En esta primera etapa solo se evalúan ciudades de entre 50 mil y 300 mil habitantes,alrededor de 8 ejes: presupuesto, recursos municipales, autonomía local, estructura de gobierno, transparencia, participación pública, y planificación urbana. “Debido al desinterés de gobiernos anteriores, donde el Estado ayudaba dependiendo el color político, es importante generar un mecanismo de recolección de datos”, señala la misiva que recibieron los jefes comunales de todos los espacios, en la que también hay peronistas duros, aunque casi ningún cristinista de paladar negro. El más antimacrista de los jefes comunales que se comprometió a participar de la clasificación -según indicaron en Interior- es Osvaldo Caffaro, de Zárate, que declaró la emergencia laboral en su distrito y ayer visitó a trabajadores despedidos de la Central de Atucha junto a Cristina Kirchner.

Mirá tambiénDuro cruce entre la intendenta de Rosario y la Nación

“No le queremos dar un tinte partidario. El ranking surge de un pedido que nos hizo el Presidente el año pasado en una reunión con el ministro del Interior Rogelio Frigerio para poder premiar las gestiones”, explicó Delfino a Clarín. El funcionario -que será candidato a concejal en Hurlingham- advierte que se trata de una prueba piloto y que en 2018, sin elecciones a la vista, pretenden sumar más municipios a la clasificación. “Interesa más la película que la foto. A los que tengan mala calificación, intentaremos ayudarlos con herramientas de modernización”, afirmó.

En total se trata de más de 50 preguntas en cuya formulación participaron técnicos de la Fundación Metropolitana, la Red de Innovación Local, CiGob y la UCA. Se pregunta por la sanción del presupuesto, la evolución de 2016 a 2017, si está publicado en el boletín oficial, qué porcentaje representan los servicios de deuda, el número de registros catastrales, si el municipio posee Carta Orgánica, la cantidad de empleados, los cargos políticos, si presentaron Declaración Jurada, si las obras se realizan por licitación, si hay registro de proveedores, si existe un plan estratégico, el porcentaje de ciudadanos con acceso a la red de servicios, entre muchos otros ítemes.

La muestra busca ser representativa, por eso participan municipios de todas las regiones y de todo el arco político, aunque los oficialistas son mayoría. En Buenos Aires se cuentan los municipios de Campana, San Miguel, Mercedes, Pilar. Y también, los de Río Cuarto y San Francisco (Córdoba), Paraná (Entre Ríos), Reconquista y Esperanza (Santa FE), Puerto Madryn (Chubut), Godoy Cruz (Mendoza), La Rioja, Neuquén y Yerba Buena (Tucumán), entre otros.

Referentes de la oposición a nivel municipal, cuestionaron el sistema y dijeron que no habían sido invitados a la evaluación. “No estamos al tanto de la iniciativa. El municipio tiene sus cuentas ordenadas y con sistemas de administración eficientes y transparentes. Si la evaluación sirve para que el gobierno de Cambiemos deje de discriminar a los municipios opositores, bienvenido sea”, señalaron en San Martín, bastión massista gobernado por Gabriel Katopodis. El distrito, de todos modos, quedaría afuera de los evaluación por superar la cantidad de habitantes.

Eduardo “Bali” Bucca, primer candidato a diputado por el Frente Justicialista de Florencio Randazzo e intendente de Bolívar, también dijo desconocer la iniciativa. “Me parece bien que haya una medición. No me queda claro lo del ranking, como no veo bien promover una competencia entre los municipios”, sentenció.

La Federación de Municipios (FAM), que conduce la intendenta de La Matanza Verónica Magario, no se expresó sobre la clasificación, que ya despierta polémica.

Comentá la nota