Por críticas de Das Neves a los Kirchner, Chubut es discriminada por Nación

LO ASEGURO EL MINISTRO CISTERNA, PARA QUIEN LA PROVINCIA ES DISCRIMINADA POR LA POSTURA DE DAS NEVES ANTE LOS KIRCHNER: El ministro de Economía Víctor Cisterna aseguró que Chubut está siendo marginada por la Nación a raíz de los planteos que el gobernador Mario Das Neves realizó a nivel nacional, y que esto se observa en la retención de unos 70 millones de pesos que el área de Planificación Federal debió haber enviado para la obra pública, y que de no destrabarse, generará serios problemas dentro de un mes.
Además, pidió a los kirchneristas como Yauhar y Touriñán que acompañen a la provincia en estas gestiones, y acusó a ciertos dirigentes de querer generar un enfrentamiento con Comodoro Rivadavia. También habló sobre la aparición de lapiceras con las inscripción «Cisterna 2011» y sostuvo que buscan hacerle daño, aunque no descartó ninguna candidatura.

En una entrevista exclusiva concedida ayer a EL CHUBUT, Cisterna, aseguró que «en estos momentos quien está sufriendo esta interna es la provincia del Chubut, ya que la secretaría de Planeamiento de Nación, nos debe como transferencia por el pago de las obras que estamos realizando, y que estamos haciendo frente nosotros con fondos provinciales del IPV, alrededor de 70 millones de pesos».

Para el ministro, «nosotros somos marginados porque nuestro gobernador ha tenido la valentía de decir algunas cosas que algunos no se animan a decir», por lo que pidió a «todo este grupo de kirchneristas ortodoxos que han surgido en estos días, que se pongan al frente de los reclamos que tiene la provincia del Chubut respecto a la situación de discriminación, que no existía».

PREOCUPADO

Cisterna dijo que desde que es ministro, «es la primera vez que se da como está dándose», y que además hay «mensajes de las líneas intermedias de los pasillos de la secretaría de Planificación de Nación, que dicen que se nos van a cortar todas las transferencias».

Hasta ahora, esta falta de dinero «lo venimos supliendo con fondos provinciales, pero en el corto plazo no van a ser suficientes», indicó el funcionario, quien advirtió que «si esta situación no se despeja en los próximos 30 ó 60 días, vamos a tener serios inconvenientes con la prosecución de la obra pública que es financiada por Nación».

Agregó que «aunque no trascienda a la prensa, nosotros estamos muy preocupados con esta situación» y se vienen haciendo reuniones «para monitorear permanentemente cómo va la ejecución de las obras públicas, y tomar las previsiones para que esto no repercuta en forma muy brutal en la economía de la provincia».

Como ejemplo, mencionó en referencia a los planes Fonavi, que «este mes hemos tenido que inyectar plata de la vivienda para que haga frente a parte de los certificados de obra, porque si no, las empresas no podían pagar las quincenas».

PAN AMERICAN

En otro orden, Cisterna aclaró algunas dudas planteadas por diputados de la oposición sobre el arribo de fondos del convenio entre Chubut y Pan American Energy, vinculados al pago extraordinario de 120 millones de dólares, en cuatro cuotas iguales y consecutivas de 30 millones de dólares cada una.

Sostuvo que «en los últimos días de 2007 se pagó la primera cuota, que se registró contablemente en los primeros días de 2008, luego en 2008 pagó la segunda cuota, y en el segundo semestre de 2009, se tiene que pagar la tercera cuota». Expresó que a la provincia ingresaron hasta ahora 190 millones de pesos, de los cuales la mitad fueron para el fondo de diversificación del golfo San Jorge, donde de 95 millones que se deben enviar, «se lleva transferido la suma de 47 millones a principios de 2008, y los 30 millones que se mandaron hace pocos días, por lo que quedan 21 millones de pesos». La obra del acueducto, dijo Cisterna «no se puede destinar al Presupuesto 2010», porque «esto está estipulado específicamente en el convenio entre Chubut y PAE, desde el punto de vista legal me parece que esto no se puede hacer». Pero vinculó la maniobra a que «se está intentando enfrentar a la ciudad de Comodoro con el resto de la provincia, como han tratado de hacer históricamente algunos dirigentes que no tienen una visión de la política en general».

En este sentido, repasó el ministro que entre 2004 y 2009, la provincia «ha transferido por todo concepto a Comodoro mil millones de pesos, y se ha invertido 425 millones de pesos en obras, 460 millones se le transfirió por coparticipación y regalías, y otros 52 millones por transferencias directas, por lo que la municipalidad de Comodoro no ha sido marginada ni mucho menos».

«El interbloque de los cuñados»

Al referirse al planteo de la necesidad de la obra del acueducto para la zona sur que realizaron diputados comodorenses, obra que ronda los 30 millones de pesos, Cisterna sostuvo que «habría que averiguar por qué, si se considera tan prioritario, tan urgente, no se ha apoyado las gestiones que hizo la provincia ante el Enohsa el proyecto para el financiamiento».

Para el ministro «sería importante que aquellos que están tratando de que esto se haga lo más rápido posible, colaboraran con la provincia haciendo las gestiones en Buenos Aires».

Y ante la pregunta sobre si alude concretamente a que el diputado Javier Touriñán podría gestionar junto a Norberto Yauhar los fondos ante la Nación, respondió «por supuesto, yo digo que el interbloque de los cuñados, que se ha creado estos días, podría hacer estas gestiones», en obvia alusión a la relación que une a Touriñán con el radical Roberto Risso.

«Mandaron a hacer las lapiceras para perjudicarme»

Ante la aparición esta semana de una serie de lapiceras con la leyenda «Cisterna 2011», el Ministro de Economía dijo que esto «me sorprendió y hasta te diría que me molestó, porque la primera lectura que uno hace es quién lo hizo, si un amigo que me quiso dar una mano, o un enemigo que me quiso hacer un daño.

Yo me inclino más por la segunda alternativa, alguien que quiso instalar algo que yo nunca quise instalar». Cisterna dijo que «cuando uno hace lo mejor posible, puede ser candidato a cualquier cosa.

No diciendo yo quiero ser, voy a ser candidato, sino haciendo bien», por lo que no descartó ninguna candidatura «porque dejaría de ser político, y uno nunca deja de ser político hasta el día que lo entierran».

Sí descartó una posible candidatura a la intendencia de Trelew, porque «las intendencias son lugares que tienen un alto grado de dinamismo, creo que corresponde y es mucho más aconsejable que algunos políticos jóvenes se hagan cargo de esa tarea». Agregó que lo fundamental «no son las aspiraciones personales», y que esto le definirá en su momento el peronismo en conjunto.

Y sobre la situación del PJ, sostuvo que sería «muy triste para nosotros que estas internas que se ha desatado y no estaban previstas nos hagan perder credibilidad en la comunidad», y no dudó en afirmar que «esto que está pasando no nos hace nada bien».

Comentá la nota