Las críticas de Das Neves a los jueces «son inaceptables», manifestó Pfleger

Para el ministro de la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia, Jorge Pfleger, las críticas realizadas por el gobernador Mario Das Neves el último fin de semana, exigiendo a los jueces que se equivocan que renuncien, y pidiendo que la Justicia de una vez se ponga a trabajar, son «inaceptables», y sostuvo que su deber es defender la independencia de los jueces.
Para Pfleger, las críticas «son exacerbadas, y no se compadecen con lo que es la tarea que callada y perseverantemente cumplen los jueces, que hacen un enorme esfuerzo».

El magistrado dijo que puede leer las declaraciones «con un ojo bueno, y decir que el titular del Poder Ejecutivo realiza una crítica a otro poder del Estado porque según su opinión disfunciona».

Pero también -agregó- lo puede «leer desde otro punto de vista, es decir, como una presión hacia al Poder Judicial, que si no hace lo que yo digo, funciona mal. Y eso no puede ser», manifestó.

El ministro de la Sala Penal aseguró que «no hay un poder en el Estado que tenga sistemas de control tan sofisticados como tiene el Poder Judicial», por lo que señaló que «no puede decirse que el juez que comete un error renuncie, porque errores en la vida judicial hemos cometido todos.

MINIMIZAR EL PROBLEMA

Por otra parte, Pfleger criticó el hincapié que se hace en la cuestión de las excarcelaciones, y afirmó que «parece ser que todo el problema de la inseguridad se resume en la cantidad o calidad de las excarcelaciones que se otorguen, y no es así».

Indicó también que «no podemos garantir que los problemas se potencien con la excarcelación o se terminen con el encarcelamiento», y dijo que enfocar el tema de este modo, «es minimizar el problema, es llevarlo a un terreno vulnerable, que es fácil de atacar, y no tratar los problemas de la inseguridad con seriedad y con inteligencia».

Ante estas críticas, dijo Pfleger, «no puedo ser complaciente, porque debo garantir la independencia del Poder Judicial desde el puesto que ocupo», y aseguró que si se tratara de un intento de presión, «los jueces no se sentirán presionados, porque el Superior Tribunal con toda energía defenderá y será garante de la independencia del Poder Judicial».

Comentá la nota