Críticas de Mujica a la Argentina y a los Kirchner

Los calificó de "patoteros"; también dijo que el país "tiene reacciones de histérico"
MONTEVIDEO.- "Los Kirchner son de izquierda, pero una izquierda que, mamma mia , una patota." Así, sin pelos en la lengua, "tal cual es", para usar su propio eslogan de campaña, el candidato presidencial del Frente Amplio, José Mujica, se despachó en un libro que acaba de publicarse en Uruguay.

Pero ésta es apenas una de las explosivas frases del candidato izquierdista uruguayo, favorito para las elecciones presidenciales del 25 de octubre próximo, que incluye el libro Pepe Coloquios, del periodista Alfredo García, que acaba de publicar la editorial Fin de Siglo.

Mujica, un ex guerrillero tupamaro, también dice en el libro que la Argentina "tiene reacciones de histérico, de loco, de paranoico" y que "su problema es político", en una declaración que remite a la gaffe que cometió en 2002 el entonces presidente uruguayo Jorge Batlle cuando dijo que los argentinos "son una manga de ladrones del primero al último", sin percibir que las cámaras estaban aún encendidas después de una entrevista televisiva.

Batlle debió disculparse luego por esas declaraciones con el entonces presidente argentino Eduardo Duhalde.

En el libro, que se promociona en su contratapa como "un viaje al interior de la cabeza de un potencial presidente uruguayo" y que es el resultado de 14 entrevistas que García le realizó al candidato del Frente Amplio los lunes por la mañana en su chacra de las afueras de Montevideo, Mujica no sólo se refiere en duros términos a los Kirchner y a la Argentina.

También dice que el ex presidente argentino Carlos Menem es "mafioso" y "ladrón", que "los radicales son tipos muy buenos, pero son unos nabos", que en el conflicto con el campo tanto el gobierno como los ruralistas fueron unos "burros" y que los justicialistas, cuando están en la oposición, le hacen "la vida imposible" al gobierno electo.

Todas estas declaraciones se producen en momentos de tensión entre la Argentina y Uruguay por las audiencias que están teniendo lugar en la Corte Internacional de La Haya por la instalación de la pastera Botnia en Fray Bentos, Uruguay, rechazada por la Argentina.

Y se dan en momentos en que Mujica está en el centro de las críticas de sus adversarios del Partido Nacional y del Partido Colorado por sus comentarios despectivos sobre la justicia y su justificación de la violencia de los guerrilleros tupamaros realizados durante una entrevista con LA NACION.

Respecto de los Kirchner, Mujica añade: "Este gobierno es de lo mejor que ha tenido la Argentina, como gobierno de izquierda", pero enseguida precisó: "Ahora, son peronistas, patoteros; Dios me libre".

También dice que la Argentina "no llegó al nivel de democracia representativa" y que "la institucionalidad no vale un carajo".

Realidad ininteligible

El candidato izquierdista afirma que "hay que luchar por hacer inteligible" la realidad argentina. Y se refiere al conflicto con el campo con una visión muy crítica: "Es un país que se despedaza al pedo; lo que hicieron los del gobierno y el campo. Burro el gobierno y burro el campo, burros todos".

"¡Tenían una cosecha de 25.000 millones de dólares! De soja. Y se ponen a pelear, en momentos de decir: «Vendé, después nos peleamos, pero primero vamos por la plata». Perdieron más de 7000, 8000 millones de dólares, perdieron todo, lo evaporaron", añade.

Y subraya que han sido "totalmente irracionales" y que "los tipos son conscientes de que se matan al pedo". Pero aclara que "no se puede creer que la Argentina es un pueblo de tarados" porque "tienen una intelectualidad potente, pensadores importantes" y "un grado importante de desarrollo".

"Desgraciadamente para nosotros, la Argentina es un país determinante", dice y señala que "hay que tener una política de guantes blancos con la Argentina", por la incidencia de los argentinos en el turismo de Uruguay.

"Son estos porteños que tienen la manía de venir a bañarse acá y les gusta, y porque es un paisito parecido al de ellos, pero más suave, más decente; se sienten más seguros", dice Mujica para explicar por qué Uruguay atrae como destino turístico, cuando otros países "tienen mejores playas".

Luego opina que sobre "los radicales" tiene "la impresión de que son tipos muy buenos, pero [que] son unos nabos". Y lo fundamenta en que "los peronistas, si no ganan ellos, les hacen la vida imposible".

Sostiene que el aparato justicialista "es un sistema territorial" con "señores feudales" y que sin ellos un gobernante está "perdido", porque "son el poder dentro de la Argentina". También elogia al gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, como un "buen tipo", aunque los justicialistas "le estarán metiendo el serrucho, como corresponde".

Mujica encabeza las encuestas para las elecciones del 25 de octubre con el 45% de respaldo, contra el 34,3% del Partido Nacional, el 9,7% del Partido Colorado y el 2,2% del Partido Independiente.

Comentá la nota