Con críticas y modificaciones, el vernismo aprobó el Presupuesto Provincial 2015

Con críticas y modificaciones, el vernismo aprobó el Presupuesto Provincial 2015

Agencia Santa Rosa – Tal como era de prever, el bloque justicialista en pleno votó ayer la aprobación del Presupuesto 2015 que envió el Poder Ejecutivo, aunque lo hizo con algunas críticas y una serie de modificaciones, en tanto que el FrePam, como lo viene haciendo históricamente, no solo rechazó la ley de leyes sino …

Agencia Santa Rosa – Tal como era de prever, el bloque justicialista en pleno votó ayer la aprobación del Presupuesto 2015 que envió el Poder Ejecutivo, aunque lo hizo con algunas críticas y una serie de modificaciones, en tanto que el FrePam, como lo viene haciendo históricamente, no solo rechazó la ley de leyes sino que también hizo lo propio con la Ley Impositiva del año próximo. En esta sesión, la segunda de esta semana y última del período ordinario, se tomó juramento al nuevo defensor de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, Juan Pablo Meaca.

La sesión de ayer tuvo la particularidad de ser seguida desde las gradas por la dirigencia de la UTELPa Provincial, que al grito de “Utelpa, Utelpa‘ reclamó por las paritarias, “por una escuela nacional y popular” y para que “no achiquen el presupuesto de Educación”. Un cántico especial se lo dedicaron al presidente de la comisión de Hacienda, el ultravernista Martín Borthiry, a quien acusaron de “traicionar” a los docentes. “Che Borthiry, che Borthiry, no te lo decimos más, no te metas con la UTELpa, qué quilombo se va a armar”, entonaron las maestras.

El primer punto que se aprobó ayer fue la Ley Impositiva 2015 y sobre este proyecto el diputado Borthiry indicó que se respetó la propuesta del Poder Ejecutivo Provincial, entendiendo que es uno de los pilares del cuadro de recursos, es decir el presupuesto para el año que viene.

El legislador se refirió al aumento de la alícuota al sector hidrocarburífero en un 3 por ciento, y la imposición del 3,9 para las actividades económicas que superen los 500 millones de pesos, con el objeto de dar progresividad al gravamen. Tres millones de pesos mensuales es lo que pierde la provincia al no aplicarse este porcentaje a la actividad petrolera, por eso recomendó al gobernador que se asesore mejor sobre el tema.

El proyecto recibió el acompañamiento del PJ y Pueblo Nuevo, en tanto que fue rechazado por el FrePam y por el PRO. La legisladora de Comunidad Organizada, Sandra Fonseca, estuvo ausente en las dos últimas sesiones.

Presupuesto

El Presupuesto 2015 fue aprobado con modificaciones: lo fijaron en $14.688.833.042, tras las modificaciones impuestas por el bloque oficialista, entre las que se encuentra la incorporación de la obra de gas del norte de 128 millones y la redeterminación de la obra del Megaestadio de Santa Rosa, por poco menos de 28 millones de pesos.

Al presupuesto se lo calificó de ambicioso, con una gran inversión en lo que es obra pública y donde sobresale la construcción del Hospital de Santa Rosa. El número de cargos imputables a las partidas de personal asciende a 20.698 y se prevé incrementos de la planta en varias áreas de la provincia, fundamentalmente en justicia, docencia y seguridad. Se incorporaran 100 agentes policiales y se dijo que no corre riesgo el Instituto de Seguridad Social porque el Gobierno provincial está haciendo los aportes necesarios para que se pueda pagar en tiempo y forma las jubilaciones.

El vocero del “oficialismo” a la hora de tratar el presupuesto fue, también, Borthiry, quien cuestionó la demora en la elevación del proyecto por parte del Ejecutivo, que atribuyó ese retraso a la carencia de información por parte del Gobierno Nacional, argumento que el legislador minimizó.

Lamentó que el Gobierno provincial siguiera confiando en el Gobierno nacional, “esta vez en el compromiso que asumió de hacerse cargo a través de convenios a firmarse a lo largo del año de la diferencia entre lo propuesto por Nación y lo contemplado por la provincia en el tema viviendas”, y dijo que al nuevo hospital “no lo financia Nación, sino que se construirá con dinero de los pampeanos”. Manifestó también su rechazo ideológico a lo que se gastó en el autódromo; se mostró sorprendido por la forma precaria en que el Ministerio de Bienestar Social contrata profesionales; criticó que los anuncios del ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad, Leonardo Villalva, sean los mismos que los del año pasado y que no se hayan cumplido y auguró el acercamiento del año crítico en cuanto a las cajas provisionales, “que corren riesgo y el Gobierno no hace nada”.

Borthiry criticó además los 700 millones de pesos que se destinan a cubrir el ausentismo docente -lo que generó el rechazo de los miembros de la UTELPa allí presentes-, y dijo que si bien votaba el presupuesto porque la administración pública necesita de esta herramienta, ‘no hay un plan integral de gobierno‘.

Al igual que el año pasado, el voto del Frepam fue negativo. ‘El Gobierno va en piloto automático y el presupuesto responde a un Estado abúlico y pesado o a la incapacidad de contar con una buena estrategia. El Gobierno justicialista no ha sido efectivo al ejecutar las políticas públicas, porque hay recursos pero la capacidad de ejecución es limitada, destinándose el 80% de lo recaudado a solventar gastos corrientes‘, comentó el diputado Hugo Pérez (Frepam).

El legislador calificó al Megaestadio como ‘el símbolo de la desidia e incapacidad del justicialismo‘ y continuó: ‘la ruta de la cría y el Acueducto de Río Colorado al norte, son obras que no se terminan nunca; se sigue legitimando una estructura tributaria regresiva; que la actividad industrial fue modesta ubicándose en el último lugar en el rating de las provincias; que la deuda que Nación tenía con nosotros de 500 millones de dólares, a pagar en 3 años, recién la pagaron en 5 años y sin intereses‘.

Por su parte el diputado Darío Hernández (Pueblo Nuevo) anunció que su bloque ‘privilegia el apoyo al proyecto, porque el presupuesto es la herramienta que le permite al Gobierno gobernar, ‘pero tenemos muchísimas diferencias, porque nada tiene que ver este presupuesto con lo que después vemos en el desarrollo de la provincia‘.

La diputada Lidia Duperau afirmó que con ‘el presupuesto avasallan leyes vigentes y puntualmente al estatuto docente y su Ley de Paritarias‘, reivindicó ‘cuestiones que surgen en estos tiempos como la nueva ley de educación donde la participación es esencial y por el contrario este presupuesto es avasallante‘, dijo, para luego sugerir ‘que la ley de leyes necesite los dos tercios de la Cámara para poder convertirse en tal‘.

El diputado Darío Casado (PRO) anunció su voto negativo porque consideró que se trata de ‘más de lo mismo‘ y se solidarizó con Borthiry ‘porque el presentismo docente es central, y no es bueno que haya 500 docentes en comisión de servicio, cumpliendo funciones políticas y no dando clases‘.

El diputado Carlos Bruno (Frepam) aseguró que ‘un presupuesto debería ser consensuado para que sea resultado de la participación activa de toda la sociedad y sin embargo será votado por mayoría y ahí están los resultados de todos estos años con resultados no deseados y no terminados en la obra pública‘ y lamentó que el Gobierno ‘no sepa o no quiera dialogar‘.

Finalmente Borthiry retomó la palabra para responderle puntualmente a Noemí Tejeda (dirigente de Utelpa que arengaba desde las gradas) instándola con un ‘aprendé a escuchar alguna vez‘ diciendo que ‘no nos corresponde administrar la paritaria, sino que nos corresponde legislar en torno a la paritaria‘ y en ese sentido se dirigió a la diputada Duperou, recordándole leyes votadas por ella el año pasado.

Jury y Defensor

Ayer, por otro lado, se votaron los nombres de María Silvia Larreta (PJ) y Martín Berhongaray (Frepam) como miembros titulares del Jurado de Enjuiciamiento, y Mariana Cahai (PJ) y Alejandro Odasso (Frepam) como suplentes.

Previo al tratamiento de los dos puntos principales previstos para la sesión de ayer, se tomó juramento al nuevo defensor de los Derechos de Niños, Niñas, y Adolescentes, Juan Pablo Meaca, quien en un extenso discurso abordó la forma en que trabajará sobre la temática y pidió la continuidad de la comisión de Niñez de la Legislatura.

Comentá la nota