Más críticas que loas para el plan de tránsito

Ya se sabe que taxistas y comerciantes nunca se pusieron de acuerdo al evaluar cómo debería ser un plan de tránsito para el centro. Los tacheros son terminantes: siempre se opusieron a que hubiera estacionamiento y la mayoría hasta pide que se prohíba entrar autos particulares en las áreas críticas. Por eso el plan para descomprimir el tránsito que anunció el municipio (eliminación del parking en buena parte del microcentro, pero con circulación libre) les parece insuficiente.
Básicamente, las nuevas medidas —que largarán la semana próxima— incluyen una suba en la tarifa del estacionamiento medido del macrocentro (de 1,20 a 2 pesos), su eliminación en el microcentro (salvo dos cuadras) y la delimitación de carriles semiexclusivos para los colectivos.

Para mejorar la circulación de los ómnibus, además, se piensa concentrar la mayoría de las líneas en dos corredores: Maipú y Laprida, y Santa Fe y San Lorenzo.

Sea como sea, para los taxistas estas medidas seguirán siendo insuficientes. "No tengo ninguna duda: habría que restringir el ingreso al microcentro sólo al transporte público", aseguró ayer el tesorero de la Asociación Mutual Taxistas Unidos, Hugo Taccetta.

Su opinión, además, es que los corredores por donde circulará la mayoría de los ómnibus se pueden convertir en un arma de doble filo. "Tomar por Maipú desde Pellegrini a Santa Fe ya obliga hoy a ir a paso de hombre, si se ponen más líneas de transporte vamos a vivir discutiendo con los colectiveros", afirmó.

Su visión fue compartida por el tesorero del Sindicato de Peones de Taxi, Ricardo Vidal. "Los comerciantes se confunden cuando piden que se deje estacionar en el centro", sostuvo, convencido de que "los autos particulares no deberían pasar de avenida Pellegrini".

Pero además el tachero se mostró seguro de que en el "caos de tránsito" de Rosario confluyen otras variables, como la falta de controles en los horarios de carga y descarga, los camiones de caudales o las segundas filas, todos factores que "estresan" del peor modo a sus compañeros.

Comentá la nota