Críticas a legisladores que no fueron al acto con Macri

Críticas a legisladores que no fueron al acto con Macri

Cáceres, el líder del PRO, dijo que esas ausencias no contribuyen a atraer inversiones al sector.

El máximo referente del Pro en San Juan, el diputado nacional Eduardo Cáceres, salió ayer a expresar duras críticas a los legisladores del Frente para la Victoria (FPV) por no haber estado presentes el viernes en la localidad calingastina de Barreal, durante la primera visita que hizo el presidente Mauricio Macri a estas tierras desde que es titular del Ejecutivo Nacional para anunciar la eliminación de la retenciones a las exportaciones mineras. “Con esas ausencias no generamos la unión y la fortaleza necesarias para que lleguen las inversiones que el sector minero necesita”, dijo el dirigente macrista.

También el director general de la Cámara de Servicios Mineros (Casemi), Alejandro Donna, se refirió a un comentario que había hecho el diputado Daniel Tomas en su página en Facebook, reprochando la decisión. “No me pareció una expresión buena ni saludable para la actividad”, sostuvo el directivo.

El viernes estuvo en Barreal el presidente Macri, quien llegó a San Juan para anunciar junto al gobernador Sergio Uñac y al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, la eliminación de un tributo que gravaba con una alícuota que rondaba en el 5 % las exportaciones mineras, una medida largamente esperada por las empresas del sector. Sólo el año pasado, el monto por ese concepto ascendió a los 63 millones dólares. Además del propio Cáceres y del senador Roberto Basualdo, la única diputada presente fue la bloquista Graciela Caselles. Pero no asistieron ninguno de los otros representantes por la provincia del FPV en la Cámara baja, es decir José Luis Gioja, Daniel Tomas y Daniela Castro. Tampoco hicieron acto de presencia la senadora Maira Riofrío y Ruperto Godoy, también del FPV. El otro ausente fue el camionero Enrique Castro.

El anuncio presidencial era una decisión que esperaban con mucha expectativa las empresas del sector y que a partir de la comunicación han dado a conocer su propósito de reinvertir los recursos en infraestructura y exploración, que permitirán crear nuevos empleos. Pero los justicialistas pegaron el faltazo, aún cuando comparten la pertenencia política con el gobernador Uñac.

“Tenemos que unirnos todos, que a todos nos vaya bien y con el gobernador Uñac lo hemos logrado, pero ojalá que todo su entorno lo comprenda”, dijo Cáceres. El legislador incluso formó parte del último Cruce Sanmartiniana al que también, a última hora, se sumó el ministro Frigerio. Y hasta el presidente Macri tuvo intenciones de hacer el anuncio de la minería en plena cordillera sanjuanina, pero los médicos no se lo permitieron porque todavía se está recuperando de una lesión en una costilla, a partir de una lesión que se hizo jugando con su hija más pequeña.

Y lo que también llamó la atención del diputado macrista fue el comentario de Tomas, quien hasta fines del año pasado estuvo presidiendo la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados de la Nación. En su cuenta en Facebook salió a criticar la medida del Gobierno Nacional al expresar que “si tengo que elegir entre la baja de retenciones a las multinacionales mineras y la asignación universal, las jubilaciones y los pavimentos municipales, me quedo con esto último. La Nación no se quedaba con esto, lo distribuía al interior del país, sobre todo la retención a la soja”.

Sobre el tema, Cáceres manifestó que “los sanjuaninos nos necesitamos todos, por eso creo que hay que dejar de lado las diferencias y las internas partidarias”. Donna, por su lado, expresó que “me parece que Tomas lo que está tratando de hacer es marcar una diferencia con un Gobierno de otro color político, pero no representa lo que realmente piensa”. “La medida vuelve a otorgar competitividad a las empresas del sector porque las retenciones no eran fondos coparticipables sino que quedaban librados a la buena voluntad de las autoridades. No coincido con los que dicen que los recursos volvían a las provincias”, agregó.

El anuncio presidencial tuvo características especiales porque Macri optó por hacerlos desde San Juan, una provincia que en los últimos años ha tenido un crecimiento importante a partir del crecimiento de la actividad minera y junto también a la gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci, que es la mandataria de otra provincia minera argentina y que viajó especialmente a Barreal para estar presente en el anuncio. Todo en un marco de buena sintonía entre el Gobierno macrista y la administración uñaquista en San Juan.

Comentá la nota