Más críticas a la 9 de Julio: “Mar del Plata debería estar más limpia de acuerdo a lo que estamos pagando”

Más críticas a la 9 de Julio: “Mar del Plata debería estar más limpia de acuerdo a lo que estamos pagando”

El concejal de Acción Marplatense, Marcelo Fernández, presentó tres proyectos requiriendo información al Ejecutivo local en cuanto a los servicios de higiene urbana que presta la empresa Transportes 9 de Julio SA en el distrito de General Pueyrredon.

1.056.000.000 pesos. Esta es la millonaria cifra que el municipio destinará al servicio de higiene urbana durante este año. Así se refleja en el proyecto del Presupuesto 2018 que supera los $ 8500 millones

Según se puede observar en el expediente, al cual 0223 tuvo acceso, el monto proyectado para la recolección de residuos representaría una suba del contrato del 27%. Por ende, la Comuna prevé que el canon treparía a los 83 millones de pesos mensuales durante el venidero ejercicio. 

En el marco de una reunión con los concejales de la comisión de Hacienda del Concejo Deliberante, el secretario de Economía del municipio, Hernán Mourelle, le apuntó a la empresa basurera.  “Esta empresa, que viene de la anterior gestión, es una cáscara, no tiene ningún respaldo patrimonial”, afirmó.  “Aunque extrañamente y llamativamente es una de las dos empresas que están al día como proveedor del municipio”, lanzó el funcionario.

Sin embargo, el contrato de higiene urbana ya aumentó más del 40% en la gestión de Cambiemos. Antes que finalice el 2017, el intendente Carlos Arroyo autorizó una nueva redeterminación de costos del canon mensual que paga el municipio, que se incrementó un 13%: pasó de 64.947.000 pesos a $ 73.881.799.  

Al respecto, el edil Fernández sostuvo: “Los vecinos tienen derecho a conocer cuáles son los servicios que debe prestar el municipio -a través de la empresa que posee la concesión- en la puerta de su casa, es la única manera que se pueda ejercer un adecuado control”.

“Vemos que la ciudad debería estar más limpia de acuerdo a lo que estamos  pagando. Por supuesto estamos de acuerdo en que se necesita del aporte de todos para cuidarla, pero el primer responsable es el estado municipal que debe velar por el cumplimiento por parte de la empresa prestataria de los servicios a los que está obligada de acuerdo al pliego de contratación y conocer cuáles son es un derecho de acceso a la información pública que tenemos todos” agregó.

Asimismo, el concejal de Acción Marplatense dio un detalle de los proyectos presentados: “Son tres proyectos. El primero solicita que en los comprobantes de la TSU conste la información detallada del servicio de higiene urbana prestado, frecuencia del mismo y los teléfonos a través de las cuales pueda hacerse el reclamo en caso de verificar algún incumplimiento”.

“El segundo proyecto requiere al Departamento Ejecutivo remita copia de la factura del servicio de higiene urbana por todos los servicios de la prestataria en la ciudad, esto incluye: recolección de residuos sólidos domiciliarios, barrido manual  y mecánico de calles y avenidas, recolección de residuos no habituales, limpieza de playas y sector costero, corte de pasto, limpieza y corte de pasto en cementerios y provisión de contenedores”.

Por último el presidente de la comisión de medio ambiente explicó el tercer proyecto: “Queremos el detalle de la totalidad de los equipos y vehículos que integran la flota que presta el servicio de higiene urbana (camiones, motobarredoras y almejeros entre otros). Asimismo queremos conocer el espacio físico desde el cual el municipio accede en forma permanente e irrestricta al seguimiento y rastreo de los equipos GPS instalados en los vehículos que prestan el servicio”.

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