Críticas al juez en el New York Times

Críticas al juez en el New York Times

Un blog reprobó su "desconocimiento" de la causa

Con muy duras advertencias, analistas neoyorquinos empiezan a poner en duda la "comprensión" que el veterano juez de 83 años Thomas Griesa tenga del proceso que puede derivar en el default de la Argentina y le reprochan "desconocimiento" de algunos de los tramos de la compleja reestructuración de pasivos sobre la que está regulando.

"El fallo suma al desastre de los bonos argentinos" es el llamativo título que ayer usó el blog financiero del influyente The New York Times, en el que se pone en tela de juicio el desempeño del magistrado. Algunos de los tramos de la audiencia que sostuvo el martes pasado "difícilmente puedan inspirar confianza en el sistema judicial norteamericano", disparó la publicación. Lo hizo tras describir la "sorpresa" del juez por las consultas que recibía de bancos con papeles de deuda argentina emitidos en distintas monedas, urgidos de precisiones sobre cómo interpretar sus prohibiciones de pago.

El blog citó expresiones en similar sentido de Anna Gelpern, una académica de la Universidad de Georgetown que viene siguiendo el proceso y que calificó como "cuanto menos, atemorizante" lo que está sucediendo. "Tanto como la mitad de la deuda argentina puede estar comprendida o no (en el fallo del juez), dependiendo de cómo se responden las preguntas (que Griesa aún no respondió), y el hecho de que eso se esté debatiendo cuando apenas faltan días para caer en eventual default es atemorizante", sentenció Gelpern.

Con la firma de Floy Norris, el blog del Times insiste en que resulta lamentable que Griesa "no haya pensado" en todo esto antes. Y lamenta también que el máximo tribunal no haya "obligado" al veterano juez a pensar en ello.

AURELIUS NIEGA EL PEDIDO DE STAY

El fondo Aurelius descartó que le vaya a pedir al juez Griesa que reponga el amparo que permita el pago a los bonistas que aceptaron la reestructuración, y de esta manera se evite un default del país.

Mark Brodsky, presidente de Aurelius Capital Management, sostuvo que no estaba en sus planes realizar este pedido, pero no mencionó la posibilidad de que el otro grupo acreedor, el fondo NML Elliott, estuviera analizando avanzar con esta alternativa, como publicó ayer LA NACION.

NML y Aurelius tienen una sentencia de Griesa a su favor para el cobro de US$ 1500 millones.

Comentá la nota