Críticas de Juez a los gobernadores

Dijo que tienen "pánico" de reclamarle al Gobierno; cuestionamientos a los miembros de la Corte
El senador Luis Juez (Frente Cívico-Córdoba) criticó ayer a los gobernadores provinciales que no enfrentan a la administración de Cristina Kirchner en el reclamo de fondos y cuestionó a los miembros de la Corte Suprema de Justicia, al afirmar que "siempre les resultó más fácil despenalizar el consumo de marihuana que ponerle límites al gobierno nacional".

Según el verborrágico legislador, hay gobernadores provinciales que "tienen pánico" de reclamarle al Poder Ejecutivo lo que les corresponde en materia de coparticipación federal. "El 90 por ciento de las provincias cerraron el año juntando monedas para pagar aguinaldos y la mayoría con conciliación obligatoria en el sector público para terminar las clases y tener los hospitales abiertos", enfatizó Juez en declaraciones radiales.

Más aún, el legislador del Frente Cívico cordobés, que compartirá el bloque con la senadora electa Norma Morandini, puso en duda que en esos distritos comience el ciclo lectivo del año "si los estados provinciales no pueden juntar una moneda".

Juez firmó, junto con otros 34 senadores nacionales, el planteo como amigo del tribunal (amicus curiae , según su nombre en latín) para poder aportar datos ante la Corte Suprema en las causas que el tribunal tiene por reclamos de las provincias contra el Estado nacional por fondos coparticipables mal liquidados (de lo que se informa por separado).

Al respecto, el cordobés dijo que tenía "respeto" y "consideración" por los integrantes del tribunal, pero deslizó una clara crítica al destacar que no suele enfrentarse al Poder Ejecutivo en cuestiones relacionadas con el ámbito federal. "Siempre les resultó más fácil despenalizar el consumo de marihuana que ponerle límites al gobierno nacional en temas que tienen que ver con cuestiones federales", sentenció el senador sobre los jueces de la Corte.

Además, volvió a cargar contra los gobernadores provinciales. "La competencia para acceder a la Corte en materia fiscal les corresponde a las provincias, y si los gobernadores tienen pánico de enfrentar a la Presidenta, difícilmente los senadores podamos hacer algo", sentenció.

"Tercera vía"

Consultado sobre sus planes políticos para el año próximo, Juez se excluyó de un eventual armado con el peronismo o la UCR, con los que coqueteó en sus dos experiencias electorales previas en su provincia, respectivamente.

Como contrapartida, Juez dijo que tenía "gran expectativa" en lo que denominó "la construcción de una tercera vía" política para 2011, en la que incluyó al gobernador de Santa fe, el socialista Hermes Binner, y al diputado de Proyecto Sur Fernando Solanas.

"Escuchaba a Cobos [Julio] diciendo que «no nos podemos juntar con Duhalde», y la verdad que, casas más, casas menos, igualito a mi Santiago, como dice la canción", respondió el senador cordobés cuando se le preguntó sobre las palabras con las que el vicepresidente de la Nación inició el año nuevo, tomando distancia del ex presidente y caudillo de Lomas de Zamora.

Comentá la nota