Críticas de AEA a la intervención del Estado

"Hay sectores de la actividad económica que tienen interferencias estatales que creemos que son indebidas. Esa es hoy la principal preocupación de AEA [Asociación Empresaria Argentina] y el tema central que trató la comisión directiva la semana pasada", dijo ayer a LA NACION Jaime Campos, en una de sus primeras declaraciones públicas como nuevo presidente de la entidad que agrupa a propietarios y ejecutivos de empresas líderes de la Argentina.
Campos, que el jueves pasado fue formalizado en el cargo en reemplazo de Luis Pagani, de Arcor, enumeró las medidas que el kirchnerismo fue concretando desde que llegó al poder en 2003 y las cuestiones que preocupan a los hombres de negocios: "Intervenciones en los mercados agropecuarios, una Oncca totalmente discrecional; restricciones a las exportaciones agroindustriales y de otros sectores; controles de precios directos e indirectos como pocas veces se vio en la Argentina, intervenciones en empresas privadas a través de los directores de la Anses y casos como los de TGN, Metrogas y Autopistas del Sol".

Papel Prensa

El presidente de AEA consideró que las presiones del Gobierno en Papel Prensa merecen un párrafo aparte. "Destacamos este caso por el aspecto institucional. Es de una gravedad especial porque Papel Prensa fabrica y abastece el principal insumo de los diarios y la prensa libre es una de las columnas centrales de la República; sin libertad de prensa no hay República ni democracia", afirmó.

Campos estimó que "todo hostigamiento a una empresa privada es un hecho grave, pero el Estado argentino además tiene restricciones para endeudarse y un superávit fiscal que se achicó, razón por la que en esta coyuntura en particular es un buen momento para movilizar las energías del sector privado".

"No estamos en un momento en el que se necesite que el Estado esté en todo -agregó-. Debería estar dando más previsibilidad; sobre eso hay que trabajar. Por eso el mensaje central de AEA es que tenemos una excesiva injerencia estatal y el caso emblemático es el de papel prensa.

En otro orden, Campos destacó que en la sesión en la que juraron los nuevos diputados, el jueves pasado, "finalmente predominó la cordura" y no se llegó a una situación crítica. "Lo mejor es buscar posiciones de consenso", dijo.

Por último, señaló que la meta de su gestión es "trabajar muy fuerte para reconstruir la confianza en el sector privado y romper las visiones negativas que pueden tener sobre los empresarios el oficialismo y parte de la oposición".

Comentá la nota