Criticas al intendente Altolaguirre por las amenazas a quienes ingresen al relleno

Criticas al intendente Altolaguirre por las amenazas a quienes ingresen al relleno

Los concejales de la oposición le piden informes a Desarrollo Social. “Van al relleno a buscar comida. Debería ser un llamado de atención a la gestión municipal”, dijo Cristina Lezcano, del PJ.

 

Los concejales de la oposición fustigaron al intendente Leandro Altolaguirre por haber amenazado con denunciar penalmente a las personas que ingresen al predio del relleno sanitario para buscar comida entre la basura. “Eso no resuelve la grave situación social que atraviesan”, contrapuso la concejala del PJ, Cristina Lezcano.

Los ediles del PJ, Pueblo Nuevo y el Frente para la Victoria le pidieron al presidente de la comisión de Acción Social, el radical Felix Villatoro, que convoque a la secretaria de Desarrollo Social, Diana Bonifacio. Pretenden que la funcionaria informe si se han tomado medidas en relación a los informes socioeconómicos de las personas que asistena al relleno sanitario y también las personas que conforman loa asentamientos en la zona sur de la ciudad, en un improvisado basural a cielo abierto.

En forma paralela, los concejales expresaron su disconformidad y malestar por las declaraciones del intendente Leandro Altolaguirre, ante la posibilidad de denunciar penalmente a las personas que ingresen al Relleno Sanitario sin autorización municipal.

La concejala del PJ, Cristina Lezcano, sostuvo que “prohibir la entrada al Relleno Sanitario de personas que hoy están inmersas en la pobreza, que tienen todos sus derechos vulnerados, no resuelve la grave situación social que atraviesan”.

“La realidad es que vecinos de nuestra ciudad van al Relleno Sanitario en búsqueda de alimentos. Esta situación por demás angustiante que están viviendo estas personas debería ser un llamado de atención para la gestión municipal. Por eso creo que más que pensar en carteles de prohibición, el Ejecutivo municipal debería pensar en generar oportunidades laborales que brinden la posibilidad que estas personas cubran dignamente sus necesidades básicas”, completó.

Además, los bloques opositores pidieron la presencia del subdirector del Relleno Sanitario, Ignacio Uztarroz, para que brinde las explicaciones pertinentes del plan de reciclado de la basura, con separación de residuos. Según los concejales, prácticamente no funciona.

Cabe recordar que la semana pasada trascendió que algunas personas subsisten y viven en forma precaria en un basurero a cielo abierto, cerca del Barrio Plan 5.000. Además, en el relleno santiario, las familias que viven del reciclado plantearon que conflictos con otras personas que ingresan al lugar a buscar restos de comida.

El sábado último, el intendente Altolaguirre anunció que el municipio colocará carteles prohibiendo la entrada y hará denuncias penales contra los intrusos. “No puede haber una persona que no esté habilitada dentro del relleno”, declaró el jefe comunal. Además, informó que están preparando cartelería para prohibir la entrada al lugar y que “a la gente que ingrese sin autorización al predio se le va a hacer la denuncia penal pertinente”.

Comentá la nota