Con críticas al Gobierno y al sindicalismo, la izquierda se movilizó por el Día del Trabajador

Con críticas al Gobierno y al sindicalismo, la izquierda se movilizó por el Día del Trabajador
Hubo actos en Plaza de Mayo y frente al Congreso. Cuestionaron las políticas de "ajuste" del oficialismo y al "sindicalismo empresarial", que identificaron con la CGT. Amplio rechazo a la marcha convocada por Moyano y Barrionuevo

Los partidos de izquierda conmemoraron este jueves el Día de los Trabajadores con dos actos -uno en Plaza de Mayo y otro frente al Congreso- debido a diferencias internas que impidieron a ambos sectores realizar una única celebración, como lo venían prometiendo algunos de sus dirigentes en los últimos días.

El Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) organizó su acto en la Plaza de Mayo, de espaldas a la Casa de Gobierno, donde reunió a militantes del Partido Obrero, Izquierda Socialista, el Partido de los Trabajadores Socialistas, la Juventud Guevarista e integrantes de las representaciones sindicales de izquierda.

El principal orador fue el referente del Partido Obrero, Jorge Altamira, quien arrancó su discurso recordando la buena performance del Frente de Izquierda durante las últimas elecciones legislativas.

"Los votos al FIT no son sólo un episodio electoral. Toda lucha de clases es tal cuando adquiere nivel político", destacó Altamira envuelto en una espesa nube roja provocada por una bengala que cayó frente al escenario donde se realizaba el acto. En ese sentido, dijo que el "sindicalismo empresarial no puede ser referencia para los trabajadores que no tienen en el peronismo ninguna referencia política".

Altamira afirmó que la convocatoria de Moyano y Barrionuevo es una "desmovilización", porque "después de un paro tan contundente y el agravamiento de los tarifazos hay que profundizar la lucha".

En contraposición, consideró que el sindicalismo oficial "le da un entierro elegante (a la lucha) con una manifestación que no tiene trascendencia ni poder de doblegar al estado", y convocó a la realización de un paro de 36 horas.

En Plaza de Mayo rechazaron la "marchita del 14" convocada por Moyano

Finalmente, Altamira acusó a Moyano, líder de la CGT opositora, de "firmar una tregua" y de convocar a "una farsa", en referencia a la marcha del 14 de mayo organizada por ese referente sindical junto al gastronómico Luis Barrionuevo.

Tanto Altamira como el resto de los oradores del acto reclamaron "la continuidad de la lucha con un paro de 36 horas", en lugar de "la marchita del 14".

Además de Altamira, tomaron parte en el acto el dirigente jujeño Carlos "Perro" Santillán; el diputado nacional por Mendoza, Nicolás del Caño; el secretario general de la seccional Oeste de los trabajadores ferroviarios, Rubén "El Pollo" Sobrero; el dirigente del Nuevo MAS, Héctor Heberling, y el sindicalista de los trabajadores del subte, Claudio Dellecarbonara, entre otros.

También el dirigente ferroviario Rubén Sobrero, quién apuntó contra "la burocracia sindical", advirtió que "la base está por encima de los dirigentes" y afirmó que no se le da continuidad a la lucha por que "están aterrados de las nuevas conducciones".

"Este acto prefigura la unidad que se va a dar en las calles", señaló a su vez el referente del sindicato de Empleados Y Obreros Municipales de Jujuy, Carlos Santillán, que también convocó a un paro de 36 horas para hacer sentir "que no estamos dispuestos a que nuestro salario sea variable de ajuste".

Acto en la Plaza del Congreso

En tanto, otro sector de la izquierda realizó su acto por el Día del Trabajador en la Plaza del Congreso, donde los oradores centrales fueron la dirigente del MST Vilma Ripoll, y José Peralta, secretario de organización de la CTA, en representación del estatal Pablo Micheli, quien no asistió.

Ripoll y el legislador porteño y secretario general del MST, Alejandro Bodart, coincidieron en destacar que la izquierda "retomó la iniciativa" de homenajear a los trabajadores en su día, a diferencia del sindicalismo que "abandonó esa tradición".

"Es una pena que haya dos actos separados; la izquierda necesita unidad para luchar y también como alternativa política; el FIT rechazó nuestra propuesta de hacer un acto conjunto y rehuye todo planteo político unitario", afirmó Bodart.

En Plaza del Congreso llamaron a la "unidad" frente al "momento de ajuste de los gobiernos"

Además, el legislador porteño advirtió que si el FIT persiste en su "sectarismo" y no acepta "ampliar la unidad, puede perder mañana lo que hoy consiguió". "Si de cara al 2015 toda la izquierda política y social nos uniéramos en un programa y una gran interna, sería una alternativa para millones que buscan algo nuevo", reconoció.

Frente al Congreso Nacional, donde los militantes portaron banderas rojas y redoblantes, estuvieron presentes también sobre el escenario Rodolfo Kempf, de la CCC, el dirigente de Unidad Popular Fabio Basteiro y el ex diputado de Proyecto Sur, Jorge Cardelli.

"En un momento de ajuste de los gobiernos, la izquierda requiere de una mayor unidad para luchar porque se necesitan nuevas conducciones políticas y nuevas direcciones sindicales, frente al proceso de ruptura de los partidos tradicionales", reflexionó Ripoll, para quien "ése es el desafío" del sector.

"Cristina y toda la dirigencia del sistema, desde Macri hasta Massa y Carrió, coinciden en hacerle pagar la crisis capitalista al pueblo trabajador. Por eso hay que proseguir las luchas y a la vez avanzar en una alternativa política por cambios de fondo", expresó Ripoll.

El miércoles pasado, los titulares de las CGT opositoras al Gobierno, Hugo Moyano y Luis Barrionuevo, ratificaron una marcha a Plaza de Mayo para el 14 del próximo mes para reclamar por la inseguridad, la inflación y la desocupación mientras que el jefe de la central oficialista, Antonio Caló, pidió por "empleo, ganancias y reparto de fondos de las obras sociales".

Comentá la nota