Con críticas a Gobierno lanzaron la ExpoJunín 2009

Las críticas a la política agropecuaria del Gobierno y el reclamo de menores "trabas" para comercializar con el exterior fueron los puntos principales del acto de lanzamiento de la ExpoJunín 2009, que se realizará del 13 al 17 de agosto en el predio de la Sociedad Rural de Junín (SRJ).
Con la presencia de productores, funcionarios, empresarios, y referentes religiosos, de las fuerzas de seguridad y entidades intermedias, quedó formalmente anunciada la 63ª Exposición Ganadera, Industrial y Comercial; 16ª Muestra Dinámica, 20ª de Granja y 14ª Canina.

A pesar del momento de crisis que atraviesa el sector, el presidente de la SRJ, Francisco Alzari, manifestó que "la muestra no podía dejar de realizarse": "Indudablemente no se ve la mejor situación para lanzar una muestra frente a la incertidumbre que tenemos tanto en el campo internacional como en el nacional".

"Si le apuntamos de alguna forma al campo internacional vemos de no haber existido una acción tan devastadora por parte del Gobierno nacional, por ahí el interior no habría sufrido los coletazos que tuvo. En momentos de crisis necesitan cubrirse algunos elementos fundamentales como los alimentos; de tener alguna posibilidad de que no se nos pongan tantas ‘trabas’ como viene sucediendo, tendríamos la oportunidad única de poder generar divisas para el país y ganancia para los productores con la exportación de nuestros productos", puntualizó el dirigente.

En el ámbito nacional Alzari criticó al ex presidente Néstor Kirchner, "que es el que maneja la economía con (el titular de la AFIP, Ricardo) Echagaray y (el secretario de Comercio Interior, Guillermo) Moreno, y no sabemos cómo se va a levantar de un día para el otro y qué medida va a tomar para perjudicar al sector agropecuario".

"También tenemos que rescatar que sigue gestionando en contra la señora Presidenta, quien tiene una línea de anuncios permanentes, una especie de ‘anunciatitis’, pero no se cumplen", agregó.

De todas maneras, el presidente de la SRJ destacó la importancia de la realización de la ExpoJunín, por tratarse de "la posibilidad de poner a consideración de los productores el trabajo de los cabañeros que tienen sus animales preparados y eso es algo que no se genera cuatro o cinco días antes de la muestra".

"En la actividad comercial no se nos escapa la caída de las ventas del sector y tenemos que reconocer que cuando más dura es la situación, hay que articular las políticas necesarias para incentivar esas ventas y este es un ámbito ideal para ese tipo de cosas.

Por otro lado no queremos romper con la tradición, nosotros estamos cumpliendo 64 años y esta es la 63º muestra", destacó.

Del acto de lanzamiento realizado ayer participaron el Secretario de Producción municipal, Oscar Palma; el ingeniero Juan Cavo, jefe de la agencia de extensión del INTA Junín; Gastón Paz, de Paz Hermanos SRL, Saúl Pedersoli presidente de la subcomisión de porcinos de la SRJ, y Miguel Trejo, de la subcomisión de Granja, además de integrantes de la comisión de Acción Social, los curas párrocos de San Ignacio de Loyola y Nuestra Señora del Carmen, Claudio Mosca y Carlos Olguín, respectivamente, dirigentes de entidades agropecuarias, empresariales y referentes de la Policía Departamental, la Patrulla Rural y el GA 10.

La Expo

La ExpoJunín 2009 se llevará a cabo del 13 al 17 de agosto en el predio de la Sociedad Rural y, a diferencia de las últimas ediciones, este año se cobrará una entrada de cinco pesos durante el fin de semana, con lo que se busca una mayor distribución de visitas durante los cinco días de la muestra.

El presidente de la Rural de Junín, Francisco Alzari expresó al respecto que "el objetivo de la entrada es regulatorio y lo recaudado será otorgado a alguna entidad sin fines de lucro; a pedido de los expositores y de la gente que visita los stands intentaremos que haya una mejor distribución de las 140 o 150 mil personas que nos visitan".

Se trata de 125 stands cerrados y 115 expositores al aire libre. En esta edición también se va a incorporar la cúpula.

Reconocimiento a la trayectoria

Tras haber cumplido 50 años prestando servicios en el control lechero para la Sociedad Rural de Junín, Héctor Saldías recibió una plaqueta de reconocimiento por parte de la entidad y otra de la Asociación de Criadores de Holando Argentino (ACHA), quienes expresaron su profundo agradecimiento por tanto tiempo de labor.

Comentá la nota