Críticas al Gobierno por haberse "desentendido" de los asentamientos de la Margen Sur

Dirigentes barriales piden que el Ejecutivo se involucre más en la búsqueda de soluciones a las problemáticas de esos sectores. La regularización de la tenencia de la tierra es el gran objetivo.
Dirigentes de los asentamientos de la Margen Sur mantuvieron un encuentro con sus pares de los barrios Los Fueguinos, Provincias Unidas, Argentino, Unidos, El Mirador y Betel.

"Un poco estamos planteando la situación por la cual venimos encontrando; venimos trabajando muy silenciosamente tratando de avanzar con los dueños de las tierras, con el Municipio y algunas charlas con la gente de Gobierno también por la regularización de las tierras, y por mejorar la calidad de vida de la gente que vive en los asentamientos", confió Mauricio Figueroa, voz cantante del grupo.

Sobre los famosos créditos accesibles del que mucho se habló cuando el actual ministro de Economía, Rubén Bahntje, ocupaba el directorio del BTF, Figueroa lamentó que "después de lo que surgió en el Banco desde noviembre del año pasado hasta marzo de este año nos tuvieron a las vueltas con el famoso crédito flexible, que nunca se dio así". Y agregó que "a último momento salieron con que no había ningún crédito flexible ni tasa flexible, por lo tanto volvimos todo a fojas cero".

Agregó que "de ahí hemos venido avanzando con los dueños de las tierras siempre con nuestras propuestas y es que nosotros queremos comprarlas. Queremos regularizar la situación porque queremos vivir en este sector y los dueños de las tierras, por supuesto, con toda la intención de vender".

"En el medio hubo algunas complicaciones como han sido que queremos avanzar con la luz y no hemos podido avanzar porque no hemos obtenido los permisos necesarios y en el medio también muchísimos conflictos políticos", detalló, y especificó que "nos encontramos con una elección a diputados y con algunos inconvenientes también con la Cooperativa Eléctrica que hicieron que todos los tiempos se retrasaran".

"Lo principal de todo esto es que nosotros estamos abogando y estamos también pidiendo de que la situación de la tierra se pueda regularizar que es lo más importante que nosotros venimos peleando durante todo este tiempo, tanto por el lado del Municipio como por el lado del Gobierno", enfatizó.

En este sentido dio a conocer que "estamos reuniéndonos una vez por semana con los dueños de las tierras buscando todas las alternativas posibles y en esto hacemos extensivo el llamado tanto al Gobierno como al Municipio, ya que por encima de las cuestiones políticas nosotros tenemos que velar por la regularización de las tierras y para que los vecinos vivan mejor y con mayor calidad de vida".

Figueroa y los restantes referentes vecinales reconocieron el accionar del Municipio en ese sector. "Agradecemos muchísimo a la Municipalidad y al intendente por todo lo que está haciendo, por traernos el agua, por la asistencia cuando tenemos algún incendio y en las inundaciones ya que incluso ha habido evacuados".

Además, remarcó que "se ayuda a las familias que más lo necesitan por el tema de la leña y por cierto que estamos también en contacto con el Municipio por el tema de las calles, que no es fácil porque hay situaciones muy complicadas". "Por eso es que también nosotros hemos trabajado en conjunto con la Municipalidad para poder resolver muchos problemas todos los días", expresó.

"Necesitamos llegar a una instancia donde resolver las cuestiones de fondo, de las cuales una de las principales es la regularización de las tierras para poder avanzar con los servicios. Nosotros no podemos pasar un invierno más sin luz; queremos también avanzar con las canillas comunitarias porque es un bien necesario. Durante este invierno, muchas veces el camión con agua no ha podido pasar porque estaban inundadas las calles y así también lo entendemos y nos ponemos en la situación de la Municipalidad porque realmente vemos que no se puede hacer más de lo que se hace", concedió.

Sin colectivos

En tanto, Figueroa informó que el servicio de colectivo no está pasando por la arteria principal de los asentamientos "porque hay un sector que está cortado por una obra que ha hecho el Instituto Provincial de la Vivienda justo ahí cerca de las viviendas nuevas del 15 de Octubre", por lo cual "también apelamos al IPV por favor que si rompe las calles que las arregle, porque esto está generando que los vecinos tengan que caminar dos o tres kilómetros a esperar el colectivo en medio de una laguna impresionante y la mayoría de las veces la gente se tiene que llenar de barro para poder pasar".

"Todas estas problemáticas también la venimos volcando y hablando en las reuniones con el Municipio y se las hemos planteado también a algunos funcionarios del Gobierno. Creemos que estamos en una instancia donde hay que definir la situación regular de las tierras para poder avanzar con los servicios y en mejorar la calidad de vida de los vecinos", puntualizó el dirigente vecinal. Y añadió: "Es un pedido de todos los dirigentes de estos barrios que estamos acá; necesitamos dejar de lado las cuestiones políticas y ponernos en medio de las necesidades que tiene la gente para poder resolver la cuestión".

Comentá la nota