Críticas por la falta de políticas públicas

Frente a un verano cada vez más cercano, Gustavo Calleja, ex secretario de Combustibles de la Nación e integrante del Movimiento por la Recuperación de la Energía Nacional Orientadora (Moreno), advirtió que el principal problema a tener en cuenta por las autoridades es la generación de electricidad.
Al repasar el apagón que ayer afectó gran parte del territorio santafesino y otras provincias, como consecuencia de los desperfectos registrados en el servicio de Transener, Calleja indicó a La Capital que "el transporte de energía está mal mantenido, porque sólo lo vienen haciendo en el sur del país pero no el norte".

Déficit. Tras señalar que "no existen reservas energéticas producto de muchos años de desinversión", el experto aseguró: "Nadie niega las bondades del plan federal del gobierno, pero quedó chico".

Respecto del déficit de políticas públicas, Calleja recordó el anuncio de la central Atucha II, que recién entraría en funciones en 2012, y apuntó a la utilidad de Enarsa, la empresa nacional planteada en su momento como una salida del Estado a la crisis energética del país.

Paralelamente, desde la Empresa Provincial de la Energía (EPE) insistieron en mostrarse preparados para afrontar una mayor demanda de electricidad en los próximos meses.

En esa línea, enumeraron tareas recientes destinadas a sostener al sistema en Santa Fe y a evitar los cortes de luz durante el verano.

También destacaron que, si bien la demanda de los clientes domiciliarios viene en suba, el nivel industrial experimentó un descenso.

A lo largo del año, la EPE habilitó en Rosario tres subestaciones transformadoras para ampliar el parque energético. Y reforzó las cuadrillas para, llegado el caso, reponer el servicio con la mayor velocidad posible.

Comentá la nota