Críticas de los exiliados cubanos en Miami

Dirigentes del exilio cubano en Miami criticaron que la OEA haya acordado ayer permitir un retorno de Cuba al organismo y sostuvieron que el gobierno de La Habana no cumplirá con los principios democráticos que debe defender la entidad hemisférica.
"La decisión que adoptó la OEA es un colapso ideológico de la democracia en el hemisferio", dijo por ejemplo Orlando Gutiérrez, de una organización llamada Directorio Democrático Cubano.

"Lo que han hecho es quitar un filtro para permitir que existan en América Latina gobiernos totalitarios y de partido único. Era lo que buscaban presidentes como (el venezolano Hugo) Chávez, (el nicaragüense, Daniel) Ortega y (el ecuatoriano, Rafael) Correa", agregó.

Andy Gómez, experto del Centro de estudios Cubano-americanos de la Universidad de Miami, consideró que "permitir el retorno de Cuba sin que acepte y firme la carta democrática de la OEA desbarata los fines de la institución".

"La OEA pierde toda credibilidad en el hemisferio, y es una falta de respeto a otros países que cumplen las reglas de la organización", dijo.

En cambio, Joe García, ex director de la Fundación Cubano-Americana, y ex candidato demócrata al Congreso en 2008, señaló que "con una Latinoamérica hostil a Estados Unidos como la que heredó del gobierno de Bush, creo que esta decisión es una victoria de la administración de Barack Obama por la forma en que manejó el reingreso de Cuba a la OEA".

"Cuba tiene ahora la palabra sobre si quiere reingresar y, si lo hace, tendrá que aceptar los principios básicos que defiende la organización, que son el respeto a las formas democráticas y a los derechos humanos. Esa es la posición que sostiene Estados Unidos", recordó.

En Miami, estado de La Florida, está el grueso de la diáspora cubana desde la Revolución de 1959, con posiciones radicalmente enemigas del gobierno de la isla y con fuerte capacidad de lobby sobre el gobierno.

También se expresaron en contra de la decisión consensuada ayer en Honduras varios legisladores de origen cubano.

Entre ellos, la representante por Florida en el Congreso Ileana Ros-Lehtinen (republicana) afirmó que "la decisión de hoy de la OEA es una afrenta al pueblo cubano y a todos los que luchan por la libertad, la democracia y los derechos humanos"

Comentá la nota