Críticas en la UE por la elección de dirigentes casi desconocidos

La prensa europea y un abanico de dirigentes cuestionan con dureza la designación del belga Van Rompuy para presidir el bloque y de la británica Ahston para ocupar el cargo de "ministra" de Exteriores.
"Sin carisma, sin visión, sin experiencia, dos desconocidos, insignificantes, figuras de bajo perfil". La prensa europea amaneció esta mañana con duras críticas a los 27 líderes del bloque por haber elegido a dos desconocidos para los nuevos altos cargos de la UE. También hay críticas de varios responsables políticos.

El nombramiento del primer ministro belga Herman Van Rompuy como primer presidente permanente del Consejo Europeo recibió críticas. En algunos casos hasta insultos, como el "payaso" que le dirige el diario británico "Daily Mail" esta mañana.

El diario francés "Liberation" tacha a Van Rompuy de "presidente decorativo" y, con respecto a Catherine Ashton, nombrada "ministra de Exteriores" del bloque, destaca que "al menos designaron a una mujer, pero ni mucho menos la más brillante".

Los grandes diarios españoles hablan de "dos desconocidos de bajo perfil" y el Frankfurter Allgemeine Zeitung se pregunta si "estas dos personalidades pueden encarnar la promesa que nos hicieron quienes nos gobiernan".

Incluso el Financial Times, poco sospechoso de tendencias europeístas, editorializaba esta mañana diciendo que "estas nominaciones lanzan la duda sobre la capacidad de los elegidos para rivalizar con Washington" o, según The Guardian, "la elección reduce a cero las esperanzas de Europa de obligar al mundo a prestarle de nuevo atención. Anoche, el continente se alejó de la mesa de los grandes".

François Bayrou, líder de los centristas franceses, dijo que el primer ministro belga fue elegido "para no hacer sombra a nadie y sea un ejecutor escondido".

El ex primer ministro francés Michel Rocard declaró a la emisora de radio France Inter que creía que los 27 habían tomado "una mala decisión, que lamento profundamente. El presidente de Europa debe ser alguien que hayamos visto trabajando 15 ó 20 años y que conozcamos. En cuanto a confiar la diplomacia europea a Inglaterra, es decir, al país que no quiere diplomacia europea en ningún caso, llegamos a la caricatura".

Daniel Cohn-Bendit, líder de los ecologistas en el Parlamento Europeo dijo anoche en Bruselas que "Europa ha tocado fondo, los jefes de Estado y de gobierno han continuado con su política de debilitar las instituciones europeas".

El diario belga Le Soir, después de resaltar el orgullo de los belgas por el hecho de que el primer presidente permanente de la UE sea uno de los suyos, recuerda que una de las razones para la elección de Van Rompuy fue que al tener tan poco experiencia –llevaba 11 meses en el poder- no ha tenido tiempo para hacerse enemigos y ningún dirigente europeo lo conoce muy bien.

Comentá la nota