Con críticas muy duras, Solá deja el oficialismo

"Hoy no hay libertad de opinión en el peronismo", disparó el ex gobernador. Formará un interbloque junto a otros legisladores, algunos duhaldistas, por fuera del kirchnerismo. Y se prueba el traje de referente opositor
Con críticas a la "falta de libertad de opinión" en el kirchnerismo, Felipe Solá se desvinculó hoy del bloque oficialista en la Cámara de Diputados, y pasó a convertirse en una de las figuras del arco opositor, con tropa propia, de cara a las próximas elecciones.

Junto al ex gobernador bonaerense se fueron del bloque del FpV siete diputados del oficialismo y los ocho formarán un interbloque con legisladores duhaldistas que reunirá un total de 22 bancas y pasará a ser un actor importante en la Cámara baja.

Solá confirmó que analiza la posibilidad de renunciar el año próximo a su banca para presentarse como candidato por la provincia de Buenos Aires, en la que podría enfrentarse al ex presidente Néstor Kirchner si éste decide encabezar una lista en ese distrito.

Además, dijo que –junto a otros sectores justicialistas disidentes- la mira también está puesta en los comicios de 2011, aunque no dio precisiones sobre eventuales candidaturas, al

señalar que "hay varios presidenciables" en ese sector.

Solá formuló estas declaraciones durante una conferencia de prensa que brindó en la Cámara de Diputados junto a otros siete integrantes de la bancada del Frente para la Victoria, que se irán para constituir un bloque propio que se llamará Unión Peronista.

Además, este grupo de legisladores formará un interbloque -sin nombre aún- con otros catorce diputados justicialistas disidentes. Al explicar su alejamiento del oficialismo, Solá cuestionó la "falta de libertad de opinión" que impera en el kirchnerismo, y advirtió que "no se puede decir que sí a todo" lo que diga el Poder Ejecutivo.

Dijo que entre gobernadores e intendentes "hay temor político" de expresar sus diferencias, por el riesgo de dejar de recibir fondos del Gobierno Nacional para el pago de salarios y obras públicas. "Hay muchos compañeros con doble discurso, no los une el amor sino el espanto al Gobierno nacional", manifestó respecto de esa situación.

Al ser consultado si él vivió esa experiencia durante su gobernación, señaló que padeció "algunas situaciones difíciles", y que si bien manifestó su "rebeldía" a lo que consideraba "injusto", debió actuar "con prudencia" por una cuestión de "responsabilidad institucional".

"En junio de 2004 me negué a firmar la ley de coparticipación" que impulsaba Kirchner, citó a modo de ejemplo. Agregó que las veces que calló sus disidencias fueron "actitudes de Estado para poder seguir gobernando".

De este modo el kirchnerismo sufre la pérdida de un dirigente de peso en el distrito bonaerense, que arrastró consigo a otros legisladores que en las últimas votaciones ya habían votado en disidencia algunos proyectos del Poder Ejecutivo.

Solá fue uno de los principales soldados del oficialismo que contribuyó con su armado político a que Cristina Kirchner fuese primero senadora por Buenos Aires y luego presidenta de la Nación, luego de que él ganara en 2003 la Gobernación bonaerense con el apoyo del duhaldismo y por más de 30 puntos de diferencia sobre Luis Patti, que salió segundo.

Sobre el bloque que anunció, dijo que su conducción será anunciada mañana, y adelantó que él no lo presidirá: lo hará el mendocino Enrique Thomas. El bloque Unión Peronista estará compuesto por Solá, los rionegrinos Julio Arriaga y Lorena Rossi, la salteña Zulema Daher, la cordobesa Beatriz Halak, la pampeana Adriana García, el mendocino Thomas y el bonaerense Jorge Villaverde.

Ruptura y acercamiento a Duhalde

Mañana disertará en el Movimiento Productivo Argentino, dirigido por el ex presidente

Luego de su ruptura con el kirchnerismo, el diputado Felipe Solá se presentará mañana en el

Movimiento Productivo Argentino (MPA), que dirige el ex presidente, Eduardo Duhalde.

El encuentro será a las 19 en la sede del MPA, en Hipólito Yrigoyen al 1600 de la capital federal, y Solá disertará sobre "Los principales lineamientos del próximo gobierno argentino", se informó oficialmente.

El ex gobernador bonaerense se presentará en la entidad de Duhalde, en momentos en que trabaja en la construcción de un armado político con sectores del peronismo disidente en vistas de las legislativas de 2009 y desde su nuevo bloque Unión Peronista.

Precisamente, durante la presentación de su nueva bancada, Solá señaló que el ex presidente Duhalde "ve con buenos ojos este tipo de armado pero no juega un rol central" en su conformación.

Reconoció, incluso, que mantiene contactos con Duhalde pero "no con frecuencia" y sostuvo que el ex presidente no tuvo participación en esa decisión puesto que "no está en el centro de la escena".

Comentá la nota