Críticas a la designación por decreto de un director afín a la intervención en el Indec

Pese a los reclamos de mayor transparencia para la distribución de cargos, Norberto Itzcovich, un técnico cercano a Moreno, fue nombrado como director nacional de Estadísticas y Precios de la Producción y el Comercio; desde ATE, cuestionaron la medida
A través de un decreto firmado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, a contramano de los reclamos de mayor transparencia para cubrir los cargos, el Gobierno designó hoy en un nuevo puesto directivo en el Indec a un técnico cercano al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

Mediante la norma 867/09, el Ejecutivo dispuso el nombramiento de Roberto Damián Itzcovich como director Nacional de Estadísticas y Precios de la Producción y el Comercio. El decreto está firmado por la Presidenta, el ex jefe de Gabinete, Sergio Massa, y su reemplazante, Aníbal Fernández.

"A Itzcovich lo están premiando por ser el técnico al que le dieron la orden de justificar lo que se hace en el organismo desde que llegó la gente de Moreno al Indec", denunciaron a lanacion.com desde ATE-Indec. "Evidentemente, esta situación no tiene nada que ver con la tan difundida normalización del Indec", agregaron.

Desde el gremio opositor, volvieron a reclamar por un un "Indec creíble para la sociedad", "sin ningún cómplice que haya facilitado desde su lugar de trabajo la manipulación, el descrédito y la violencia laboral".

Ante la consulta de lanacion.com, otra fuente que conoce de cerca a Itzcovich, y que prefirió el anonimato, también interpretó esta designación como un fuerte "espaldarazo" a las políticas de Moreno en el organismo. "Viajó con [la directora de Indec, Ana María] Edwin y [la ex interventora, Beatriz] Paglieri a Nueva York para reunirse con el FMI", recordó.

Actualmente, Itzcovich es una de las caras técnicas del Indec, cercano a Moreno en el organismo y director de Planificación y Coordinación Estadística. Alguna vez se definió como un "kirchnerista de la primera hora" y aseguró, entre otras cosas: "Hay Moreno para rato y estamos contentos con eso".

En rigor, hace casi diez años que no hay concursos para ocupar cargos técnicos en el Indec y las últimas designaciones, antes y después de que la intervención oficial llegara al organismo, se hicieron por decreto, algo que ayer criticaron especialistas consultados por LA NACION.

No obstante, resulta por lo menos curioso que a un director afín a Moreno le llegara este respaldo en un contexto en el que la oposición y varios referentes del oficialismo exigen la salida del secretario de Comercio Interior como un primer paso para normalizar al organismo estadístico.

Tras la derrota electoral del kirchnerismo, referentes de la oposición reclamaron por varias reformas institucionales. Entre otras aparecen, la normalización del Indec, la eliminación de los superpoderes, una reapertura del diálogo con el campo, y la reforma del Consejo de la Magistratura.

La versión oficial. "Que por la naturaleza de las tareas asignadas al cargo mencionado [Director Nacional de Estadísticas y Precios de la Producción y el Comercio] resulta indispensable cubrir transitoriamente el mismo con el objetivo de asegurar el normal desenvolvimiento del organismo", dice el decreto aparecido hoy en el Boletín Oficial.

"Que la persona propuesta cuenta con las condiciones exigidas para cubrir el cargo", explican los fundamentos de la medida. En al Artículo 1° se nombra retroactivamente en el cargo a Itzcovich a partir de julio de 2008.

La opinión de los expertos

El ex viceministro de Economía, Jorge Todesca, aseguró hoy que "es absolutamente necesaria" la normalización del Indec, y expresó que "basta con que el Gobierno decida que [el secretario de Comercio Interior, Guillermo] Moreno no tenga intervención" en el organismo. Todesca, ex viceministro de Economía durante la gestión de Eduardo Duhalde, consignó que "el proceso de cambio comienza por armar una estructura confiable" y que las funciones en el organismo queden a cargo de "profesionales confiables e idóneos". En diálogo con TN, dijo que "el proceso de cambio comienza por armar una estructura que sea respetable, con profesionales convocados y elegidos por concurso público, y con gente idónea en sus funciones, quienes podrán revisar las metodologías y deberán ajustar las que hagan falta".

Comentá la nota