Críticas desde el radicalismo al funcionamiento de la Cafesg

El diputado Jaime Benedetti consideró que la comisión merece un "replanteo". Apoya la redistribución de los fondos. donde las instituciones no funcionan como debieran, los temas tienen que tomar un determinado estado público para que se los aborde desde el Estado", sostuvo Osvaldo Chesini.
El diputado radical Jaime Benedetti, uno de los más importantes dirigentes de la oposición entrerriana, aseguró que el funcionamiento de la CAFESG merece "un replanteo", y advirtió que "hay una nebulosa sobre la inversión que ha hecho ese organismo todos estos años" y que el tema "si no lo instalan los medios, la política no lo asume". Adelantó su apoyo en Diputados a la redistribución.

"Lamentablemente, creo que este debate sobre los fondos de Salto Grande va a depender del grado de importancia que le den los medios de comunicación" definió el diputado radical para quien "sin la fuerza de la opinión pública difícilmente la clase política provincial asuma la tarea de discutir qué hacer con ese complejo hidroeléctrico y su renta" tal como lo propone el proyecto de su copoblano, el senador peronista Osvaldo Chesini. "Como ocurre en otros ámbitos del país, donde las instituciones no funcionan como debieran, los temas tienen que tomar un determinado estado público para que se los aborde desde el Estado", sostuvo.

Y esto ocurre, se lamentó, pese a que la cuestión de Salto Grande es un capítulo esencial de la agenda estratégica de Entre Ríos. "El planteo de Chesini, más allá de que uno lo pueda cuestionar en detalles, tiene el mérito de poner el problema en el tapete".

"Me parece que en el Senado no va a haber mayoría suficiente para debatir el proyecto (de Chesini). Me da la sensación que viene muy mal barajada la cosa", dijo el legisdlador que respaldó la idea de provincializar los recursos de la CAFESG.

"Yo veré si puedo intentar algo desde la Cámara de Diputados. Pero nosotros somos minoría", agregó, tras recordar que Chesini ya había instalado este tema allá por el 2008, a través de un proyecto de comunicación, y entonces "comprometí mi apoyo personal a la idea". Benedetti, sin embargo, dijo que su postura a favor de Gualeguaychú, en el sentido de que debe recibir algún tipo de compensación económica por formar parte de la cuenca del río Uruguay, es a título personal. "No estoy dando la opinión del partido (UCR), quien no se ha pronunciado sobre esto. Por otra parte, sé que hay algunos colegas (de su propio partido) que están en su Departamento defendiendo con uñas y dientes sus recursos", apuntó.

No obstante, opinó, "debemos hablar y consensuar con todos los departamentos, sobre la base del interés provincial. Y no me cabe duda que Gualeguaychú, que sufre los efectos de Salto Grande, tiene derecho a una compensación". Al margen de esto, el legislador por el departamento Gualeguaychú aseguró que la de Salto Grande es una "cuestión federal", y al respecto sostuvo que urge rediscutir con la Nación no sólo los excedentes de la represa sino también su dominio."Este mensaje debe ir a nuestros legisladores nacionales: necesitamos que se entienda que a partir de la reforma de la constitución de 1994, los recursos naturales son de las provincias", subrayó.

Comentá la nota