Más críticas desde Corrientes para Judis por el segundo puente

El ministro de Obras y Servicios Públicos de Corrientes envió una nota a su par chaqueño para recordarle que entre ambas provincias existe un "tratado interprovincial" de trabajo y cooperación en pos de la concreción del proyecto de un puente ferrovial entre ambas provincias.
El ministro de Obras y Servicios Públicos de la Provincia, Marcelo Falcione, envió una nota a su par de la provincia del Chaco, Omar Vicente Judis, para recordarle que entre ambas provincias existe un "tratado interprovincial" de trabajo y cooperación en pos de la concreción del proyecto de un puente ferrovial entre ambas provincias, y en la misiva el funcionario correntino señala la falta de respuesta por parte de la administración chaqueña y la falta de comunicación de las gestiones realizadas hasta el momento.

Con fecha del pasado 22 de julio, el ministro de Obras y Servicios Públicos de la provincia, Marcelo Falcione, envío una nota a su par de la provincia del Chaco, Omar Vicente Judis, para aclarar puntos referentes al puente ferrovial que unirá las dos provincias a través del Río Paraná.

"El trato de las dos provincias en torno a este tema es de orden institucional" afirma la misiva enviada por el funcionario correntino y está basada en eso justamente, el paso de los años y sucesivas administraciones no dejó de lado la trascendental importancia que radica concretar una conexión carretera y ferroviaria sobre las aguas del Río Paraná, algo que traspasa ambas jurisdicciones para posicionar a la Región Norte Grande.

Falcione le recuerda a Judis que "existen órganos formales como la Junta de Dirección de Proyecto que por razón de nuestros cargos integramos, usted y yo, ése es el ámbito específico de toma de decisiones según las facultades asignadas por el propio tratado para cualquier y toda gestión referida al proyecto en cuestión".

La nota que fue dada a conocer hoy por el ministro de Obras y Servicios Públicos de la provincia es en respuesta a declaraciones periodísticas hechas por Judis en los últimos días donde aseguró que la administración chaqueña busca financiamiento para el proyecto.

Sin embargo, Falcione expone la falta de comunicación por parte de su par en la otra orilla del Río Paraná, es decir, una comunicación formal entre funcionarios: "Me ha sorprendido gratamente su afirmación de que el gobierno del Chaco renueve la intención de avanzar en la concreción de este proyecto, absolutamente estratégico para nuestras provincias y la Región del Norte Grande".

Y apunta a las apariciones mediáticas de Judis en medios chaqueños pero siempre obviando la comunicación de funcionario a funcionario, "en ese contexto deberá reconocer usted que el hecho de enterarnos por un diario que el Chaco gestiona ante la Nación el financiamiento de esta obra no resulta apropiado", señala Falcione en su misiva enviada en el día de ayer.

En ese punto el ministro correntino afirma la violación al "máximo respeto en el cumplimiento de un tratado interprovincial", rubricado en su momento por ambas jurisdicciones.

Recuerda luego la falta de interés, además de comunicación alguna respecto al tema, por parte de la administración chaqueña en la Junta de Dirección de Proyecto, ámbito donde Falcione y Judis deben delinear pasos en pos de la obra.

Sin embargo y a pesar de que Corrientes tuvo acciones concretas en ese marco, el Chaco en catorce meses no exhibió acción o gestión alguna en el órgano atinente al tema, es más, Falcione envío una nota a Judis el pasado 21 de mayo poniendo en autos justamente a su par de cuestiones que estaban pendientes.

Esa misiva tampoco tuvo respuesta alguna, pedía al titular de la cartera chaqueña de Infraestructura, Obras, Servicios Públicos y Medio Ambiente, una reunión "a fin de reinstalar el interés común de la gestión de este proyecto trascendente capaz de cambiar nuestra realidad como provincias y como región".

Por último el ministro correntino remarca un error en el que pudo haber caído Judis, el monto de la obra del puente ferrovial que unirá las márgenes del Paraná, "el último presupuesto calculado para este proyecto no es de 1.000 Millones de dólares estadounidenses, sino de 330 millones de esa moneda", aunque Falcione aclara en el final de su nota que el error pudo haber venido por parte del medio "que recogió sus declaraciones".

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