Críticas de Crítica

El diario Crítica de la Argentina se ocupó este martes de un escándalo que comienza a golpear al Gobierno de Chubut: el del conflicto planteado por el desalojo de la familia Larena, en la cordillera chubutense, donde aparecen figuras del PJ.
"Diez kilómetros al sur de El Hoyo, camino a Esquel, donde intereses mineros se posan sobre tierras paradisíacas, una familia de pobladores originarios –como otras tantas– se resiste a ser desalojada. Su caso, sin embargo, no es uno más: reúne a personajes de la política provincial y al ex juez de la causa Benetton, José Colabelli, hoy convertido en abogado de poderosos. El 4 de diciembre, la magistrado Karina Estefanía dictaminó que Inés Larena, pobladora del paraje El Pedregoso, debía abandonar las tierras que habita desde que nació en 1941 para cedérselas a quien se proclama como único dueño de esas 1.200 hectáreas: un abogado chubutense llamado Enrique Korn, de estrechos vínculos con el gobierno provincial, cuyo hijo, Pablo Korn, es ministro coordinador del gabinete de Mario Das Neves", señala el artículo del diario de Lanata, firmado por Gonzalo Sánchez.

"En los 70, la Maderera Noroeste SA operó sobre 34 mil hectáreas en la zona de El Hoyo y Epuyén y arrasó con el bosque nativo para plantar pinos exóticos. Entre las tierras afectadas se encontraban las de la familia Larenas. El abogado Korn fue asesor de la firma en aquellos tiempos", precisa además el artículo.

"Un día estaba desmalezando y llegó un hijo de Korn y me dice ''no te matés, porque esto tiene un título de propiedad''. Yo le dije ''mi abuela tiene una pesa más pesada que el título que ustedes tienen''. De repente, me llegó la policía, Vialidad… Me atacaron de todos lados", describe otro informe, del portal Puerta E, firmado por Nelson Avalos.

El artículo de Sánchez apunta además hacia otro hombre del oficialismo. "Los vecinos de la comarca dicen que Korn contó con la complicidad del

ex director de Tierras de El Hoyo, “Chito” Cárdenas, hoy diputado

provincial, que certificó todo a nombre de Korn", destaca.

Comentá la nota