Críticas de Cristina reinstalan el debate por los bares de Alem

El proyecto está trabado en la Comisión de Obras. Pero el oficialismo analiza volver a impulsarlo. Desde la oposición acusaron a la Presidenta de no estar informada.

"Todavía no tenemos la aprobación del traslado de los bares de Alem a la escollera Norte porque la oposición cree que aprobarlo le daría una ventaja al intendente". Dos días después, las críticas de la Presidenta todavía retumban en el Concejo Deliberante y ya generaron repercusiones políticas: el oficialismo analiza reinstalar el debate y la oposición acusó al Gobierno nacional de estar desinformado.

"Estamos entusiasmados, ahora creemos que se podrán flexibilizar algunas posturas", le confió a LA CAPITAL uno de los concejales de Acción Marplatense que más defiende el proyecto. El bloque oficialista todavía no se juntó para definir la estrategia que seguirán en el Concejo, pero ya analizan reunirse con la oposición para tratar de lograr consenso.

El debate está trabado en la Comisión de Obras. Ahí descansa el expediente donde el intendente pide la aprobación de un presupuesto de 100 mil pesos para hacer un concurso de ideas, donde se definirá cómo será el traslado de los bares de Alem a la escollera Norte.

El presidente del Concejo, Marcelo Artime, mandó un mensaje. "Espero que los ediles que se dicen kirchneristas hayan tenido las orejas bien abiertas", dijo. El dardo fue para los concejales que apoyan al Gobierno nacional y que todavía no defienden el proyecto.

Acción Marplatense sólo tiene dos de los cinco votos que necesita para llevar el debate a la sesión del Concejo. Pero algo preocupa más en el bloque: por ahora están lejos de conseguir el consenso necesario para poder aprobarlo en comisión

El traslado de los bares se trabó cuando se hizo una sesión especial para conocer la opinión de todos los sectores, sobre el proyecto que impulsa convertir a la escollera Norte en un centro nocturno y un puerto de cruceros. En ese exposición, la Armada, las cámaras de pesca y los integrantes del Plan Estratégico plantearon sus críticas.

La oposición argumentó que el proyecto no se puede aprobar con este escenario. Desde el oficialismo afirmaron que después de la sesión especial, hubo nuevas reuniones con los sectores para incluirlos en el proyecto.

"Creemos que todos pueden coexistir y formar parte", dijo el concejal de Acción Marplatense Santiago Bonifatti.

La Comisión de Obras se reúne los martes. Fuentes consultadas por LA CAPITAL creen que es muy difícil que el debate se reinstale la próxima semana. Pero no descartan que se vuelva a discutir en poco tiempo.

La respuesta de la oposición

La presidenta del bloque de concejales del radicalismo, Cristina Coria, dijo que "la Presidenta no está bien informada sobre el tema". Y sostuvo: "En la jornada de trabajo que se hizo en febrero en el Concejo, los que criticaron el proyecto no fuimos los concejales de la oposición sino los sectores vinculados al traslado"; mencionó entre ellos a expertos del Inidep, profesionales del Plan Estratégico, algunos comerciantes de Alem, gastronómicos del Paseo del Puerto y a responsables del Centro de Investigación Naval. "Después, el oficialismo no volvió a impulsar el tema ni hubo tampoco una contrapropuesta mejorada", aclaró.

En similares términos se pronunció Carlos Katz, del bloque Consenso Local, quien agregó: "Seguramente la Presidenta escuchó una sola voz; de todos modos no puede venir a decirnos a los concejales de la oposición qué es lo que tenemos que hacer".

Por su parte, la concejal del Frente para la VictoriaViviana Roca sostuvo que "da la impresión de que la Presidenta no está al tanto de la posición real del Concejo sobre este tema. Si bien nuestra postura adscribe a la de los opositores, no nos consideramos como tales; lo que hacemos desde nuestro bloque es reflexionar, buscar alternativas y opinar sobre lo que es objeto de debate. En cuanto al traslado de los boliches de Alem a la escollera Norte hubo una jornada de trabajo en la que los concejales pudimos escuchar informes negativos y controversias respecto de la cuestión de la nocturnidad. Es por eso que consideramos que en el concurso de ideas que se propicia sería conveniente visualizar algún otro lugar alternativo".

Leticia González, del bloque Coalición Cívica, sostuvo que "fue lamentable que la Presidenta haya llegado a la ciudad sin manejar la información adecuada; durante la jornada de trabajo en la que se trató el eventual traslado de los boliches de la calle Alem a la escollera Norte. no fue la oposición del Concejo Deliberante la que se pronunció en contra del proyecto sino, entre otros, los sectores vinculados a la operatoria portuaria y a las actividades de la nocturnidad".

Comentá la nota