Críticas de un cortista por la inseguridad

Adolfo Caballero, miembro de la Corte de Justicia, dijo que a los policías sanjuaninos les falta preparación.
Adolfo Caballero, miembro de la Corte de Justicia de San Juan y a quien le ha tocado presidir ese cuerpo en varias oportunidades, realizó una fuerte crítica a la política de seguridad de la provincia y en particular le apuntó a los policías. Dijo que les falta "educación", que en tan poco tiempo no pueden obtener una "buena formación" y que cobran poco. "Un buen servicio tiene que estar bien pago. Acá se meten por la obra social y el sueldo", dijo el integrante del más alto tribunal de justicia de la provincia.

Caballero hizo las declaraciones en Radio Sarmiento, en diálogo con el periodista Julio Turcumán, en el que realizó una comparación de la policía local con la de Chile.

"Conozco la experiencia de ese país porque voy desde hace 40 años", justificó el juez antes de señalar algunos puntos de los policías de uno y otro lado de la cordillera.

Por ejemplo de los chilenos dijo que "el paco, como le dicen, es un hombre educado, servicial, sabe 2 idiomas y a uno lo tratan con respeto. Y no vaya a intentar comprar su voluntad, porque lo detienen en el acto".

En cambio en San Juan sostuvo que "acá hay que empezar con una educación adecuada de quienes van a custodiar la seguridad". Y en particular puso de ejemplo que mientras acá el curso de formación de un miembro de las fuerzas de seguridad dura 8 meses "en Chile tienen 3 años de preparación y después pasan a un período de asentamiento de 2 años más".

"No se puede hacer un buen policía de un día para el otro", sostuvo el ministro de la Corte. Y luego insistió con que "la policía debe ser educada y preparada".

"Además de la formación física e intelectual, tiene que haber un período de adaptación porque hay que ver cómo funciona en la calle y cómo es operando este policía", agregó Caballero.

La seguridad ha sido en los últimos tiempos una de las áreas más cuestionadas del Gobierno provincial. Incluso el año pasado el ministro de Gobierno de la provincia, Emilio Fernández, tuvo que salir a explicar el plan de seguridad provincial. Pero Caballero no ha sido el único que ha criticado el área en los últimos días (ver aparte).

A pesar de los llamados y los mensajes al ministro Fernández, ayer no respondió a las críticas del cortista.

Sobre el mismo tema, el juez también sostuvo que faltan políticas de Estado en materia de seguridad. "Todavía no se ve el efecto en la calle. Quiere decir que no están operando o no las están aplicando".

Y sobre si estos temas lo ha comentado con el gobierno, dijo que "tenemos charlas, compartimos cosas, planteamos las necesidades, pero no veo que existan las soluciones de Estado que hacen falta".

"Los jueces estamos para aplicar las leyes vigentes, el Legislativo para hacer las leyes y el Ejecutivo para ejecutar. La buena voluntad la tiene, pero falta el paso concreto", apunto el cortista.

Pero no todas las expresiones del juez de la Corte fueron para el sector oficial. También le apuntó a la gente. "El pueblo también tiene que tomar conciencia de que tiene que ser más solidario porque he visto accidentes de tránsito en los que no se para nadie a auxiliar. O pueden estar violando a una mujer y nadie interviene".

"La policía local hace lo que puede, pero me parece que a veces faltan actitudes. Un buen policía sigue un tema, como pasa en las películas, y detiene al ladrón, al estafador o al homicida. Pero acá hace falta una preparación muy grande. No se puede hacer un buen policía de un día para el otro", dijo.

Y repitió que "si en esta provincia queremos tener mano de obra especializada, hay que pagarla".

Comentá la nota