Críticas por la convocatoria al Concejo de la Magistratura

El abogado chepeño Eduardo Nicolás Mercado, se sumo a las críticas esgrimidas por el Colegio de Abogados respecto a la convocatoria realizada por el Gobierno Provincial para el Concejo de la Magistratura. Para Mercado, no se asegura la independencia del Poder Judicial, y el Ejecutivo continúa mantener a los jueces bajo sus riendas.
El poder ejecutivo provincial dejo fuera de la convocatoria de miembros del Concejo de la Magistratura al propio estamento de abogados, como representantes de la sociedad. La maniobra duramente criticada por el Consejo Profesional y el Colegio de Abogados de la provincia. Hoy fue nuevamente reflotada por el abogado chepeño Eduardo Nicolás Mercado.

Todas las críticas realizadas por diferentes sectores sociales no fueron escuchadas, ni respondidas por el Gobierno. A pesar de que la puesta en funcionamiento del Concejo de la Magistratura en las actuales condiciones, sin la presencia del estamento de los abogados, representa una flagrante violación de la constitución y la ley reglamentaria, con el agravante que la mayoría de sus integrantes son magistrados judiciales, quienes deberían ser supremos garantes del estado de derecho según explicó Mercado.

Está en juego nada más, ni nada menos que la independencia del Poder Judicial, condición fundante del sistema republicano de gobierno, explica el abogado chepeño. La legalidad misma del orden social de La Rioja está en juego.

Comentá la nota