UCR: críticas en la conmemoración

UCR: críticas en la conmemoración
En una fecha que tiene una lógica carga para su historia, por el lugar que ocupó el ex presidente Raúl Alfonsín en el retorno de la democracia, la UCR emitió un documento firmado por algunos de sus principales dirigentes en el que "celebró los 30 años de democracia ininterrumpida".
El escrito, además, sirvió para expresar varias críticas al gobierno nacional, aunque, a tono con la fecha, de un modo un poco más moderado que en otras ocasiones y también para pedir "la suspensión del acto" que se realizó en la tarde de ayer en Plaza de Mayo.

"Un período tan extenso de gobiernos democráticos no se había dado en la Argentina desde la sanción de la Ley Sáenz Peña, que consagró en 1912 el voto secreto, universal y obligatorio", resaltaba el escrito, firmado, entre otros, por el presidente de la UCR Mario Barletta, el flamante jefe del bloque de diputados radicales, Mario Negri, y el senador por Jujuy Gerardo Morales. Luego, en sintonía con lo que la presidenta Cristina Fernández dijo en su discurso en el Museo del Bicentenario, el documento señaló que "la democracia es una conquista laboriosa de toda la sociedad, que ya no está dispuesta a dirimir sus conflictos por vías ajenas a las previstas en la Constitución Nacional". "La amenaza de gobiernos de facto, que pendió como una espada de Damocles por más de seis décadas sobre nuestras instituciones, ha sido desterrada para siempre."

Los boinas blancas aprovecharon para destacar el lugar que ocupó en la historia de la restauración democrática ex presidente Alfonsín y deslizar sus dardos contra el gobierno con los argumentos habituales. "Los argentinos recordamos especialmente en esta jornada al doctor Raúl Alfonsín. No sólo porque se trató del primer presidente de la democracia, sino porque fue un ejemplo de líder republicano, respetuoso de la división de poderes, abierto al diálogo y honesto a carta cabal", remarcaba el comunicado. Y después venían los cuestionamientos anclados en clásico eje radical de la supuesta falta de "calidad institucional". "A 30 años de aquel comienzo lleno de entusiasmo cívico, es necesario destacar que la calidad institucional ha retrocedido en forma notable en la última década." "La concentración de atribuciones en el Poder Ejecutivo, a expensas de las facultades del Congreso Nacional; los intentos de subordinar la justicia al poder político; la asfixia del federalismo, entre otros factores, nos han sumido en un empobrecedor populismo que conspira contra el futuro." «

Comentá la nota