Críticas de Cicop por la atención del Hospital

Críticas de Cicop por la atención del Hospital

Tras la noticia de la suspensión de servicios a los pacientes que no sean de Luján, los trabajadores nucleados en Cicop emitieron un comunicado. Denunciaron que esto implica "desobedecer las leyes, poner en riesgo la salud de la población y exponer a los profesionales y trabajadores de la salud a situaciones que pudieran constituir abandono de persona".

Tras la confirmación de la suspensión de servicios en el Hospital Municipal a los pacientes que no residan en el Partido de Luján, el gremio de Cicop emitió un comunicado cuestionando la medida tomada por el gobierno municipal.

Tal como había informado EL CIVISMO Digital el martes pasado, la Comuna “ha decidido no prestar atención médica a personas que no sean del Partido de Luján”. En tal contexto, sostiene que los “Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires, CICOP Seccional Cabred Luján, nos vemos en la obligación de denunciar la ilegalidad de esta decisión que significa desentenderse de sus obligaciones constitucionales, desobedecer las leyes, poner en riesgo la salud de la población y exponer a los profesionales y trabajadores de la salud a situaciones que pudieran constituir abandono de persona, figura reprochable penalmente y de la cual no se van a hacer responsables”.

“Las excepciones incluidas como gentileza, no hacen más que dejar de manifiesto la arbitrariedad de la medida y el carácter discriminatorio que emerge, no solo en el área de Salud sino también en Políticas Sociales, donde al parecer, la insensibilidad es una marca registrada de la gestión”, denunciaron los trabajadores.

“Esta decisión tomada por el gobierno de Oscar Luciani, atenta contra el derecho a la salud de las personas, tal como lo ordena la reforma constitucional de 1994, que incorporó con jerarquía constitucional un total de once declaraciones y tratados internacionales de Derechos Humanos, y el libre acceso a la atención médica, que en nuestro país, el Estado debe garantizar a todos aquellos que la requieran. Por lo tanto, exhortamos a las autoridades municipales a dejar sin efecto esta medida en forma inmediata, volver a recibir y atender a la población de acuerdo a las leyes y los principios éticos que guían nuestras profesiones, y dejar de avergonzar a los lujanenses ante toda la Nación”, sostuvieron a través de un comunicado que llevó la firma del presidente de Cicop, Nicolás Luna.

 

 

Presidente

Cicop Secc. Cabred Luján

Comentá la nota