Más críticas a Catalina Krapp

El propietario de una conocida casa de regionales dijo que no hubo un mensaje para dar seguridad al turista por el dengue. Comparó lo sucedido en otras provincias. Una publicación especializada del sector mencionó el "caso Catamarca".
La secretaria de Turismo, Catalina Krapp, sigue sumando críticas. En la misma semana, los empresarios, representantes del sector hotelero, restaurantes, bares y agencias de viaje, cargaron contra la funcionaria por la falta de un mensaje oficial que permitiera bajar el temor por el dengue entre los potenciales visitantes, y atraer turistas durante la Semana Santa, que tradicionalmente marca un repunte en la actividad. Ahora se plegaron los comerciantes.

Ayer, uno de los responsables de la casa de regionales Cuesta del Portezuelo, Alejandro Pascual, se sumó al cuestionamiento expresado unánimemente por el sector privado, y mencionó la falta de diálogo que existe con la titular de Turismo.

Pascual dijo que por las expectativas de un movimiento intenso de turistas durante el fin de semana largo, como había sucedido en 2008, había hecho previsiones de personal y de stock. "Finalmente fue un fin de semana malo, no hubo casi gente, y eso se sintió mucho en las ventas", relató.

El comerciante comparó las acciones tomadas a nivel gubernamental por el dengue en Termas de Río Hondo, Santiago del Estero, en donde tiene otro local de regionales. "Allá tomaban el recaudo de fumigar los autos. Quizá sea un detalle, pero creo que eso daba tranquilidad y seguridad a la gente que llegaba, cosa que no sucedió en Catamarca", evaluó.

Para Pascual, tras la salida del funcionario cordobés que pidió "no viajar" a las provincias con mayor número de casos de la enfermedad, puntualmente a Catamarca, Krapp debería haber buscado contrarrestar el impacto negativo de ese mensaje entre los turistas. "Me parece que alguien de Turismo tendría que haber salido a decir: ´En Catamarca estamos trabajando o haciendo algo al respecto, y tienen toda la garantía para venir`, cosa que yo no he escuchado y no vi acciones de ese tipo", agregó.

También cuestionó la falta de promoción de la provincia a nivel nacional. "Tengo la oportunidad de viajar mucho y en otras ciudades se ve cómo se promocionan otras provincias, y en ninguno de los casos se nombra a Catamarca", aseguró.

Aunque no pidió expresamente la renuncia de Krapp -como sí hicieron miembros de la Cámara de Turismo-, Pascual dijo que "la parte fundamental acá es el trabajo y el diálogo, y creo que no hay ninguna de las dos cosas".

Sin retorno

El sector privado del turismo se sintió especialmente molesto por las declaraciones de la funcionaria en la que minimizó el impacto por el dengue en el nivel de reservas, y dijo que quienes viven de la actividad no debían esperar todo del "papá Estado". Pero fue la parte en la que pidió "aguantársela" lo que más causó irritación. En dos conferencias de prensa, reclamaron que el Gobernador acepte la renuncia de Krapp.

Comentá la nota