Con críticas, Castillo votó la reestatización de los trenes

Con críticas, Castillo votó la reestatización de los trenes

El senador dijo que Catamarca necesita de políticas promocionales y de transporte.

El senador nacional por Catamarca Oscar Castillo votó a favor de la reestatización de los trenes. No obstante, planteó sus críticas contra el Gobierno nacional por la situación del sistema ferroviario.

En la sesión de ayer, el Senado de la Nación convirtió en ley el proyecto del Poder Ejecutivo, con media sanción de Diputados, que declara de interés público nacional "la política de reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y de carga". En la oportunidad, Castillo votó a favor del proyecto del oficialismo, pero en su exposición sostuvo que para el desarrollo de las provincias se necesitan otras políticas además de los ferrocarriles. "Provincias como Catamarca, para poder tener desarrollada una industria sustentable, requieren de manera imprescindible de políticas promocionales y de transporte que permitan superar la desigualdad de costos que existe por localización geográfica", dijo.

Más adelante, destacó que nadie se puede oponer a la estatización de los trenes teniendo en cuenta el mal estado en el que están. "La crisis extrema a la que ha llegado el sistema ferroviario argentino es sin lugar a dudas el eje por el cual este consenso es tan generalizado. Estamos tan mal, que todo lo que suene a hacer algo genera aprobación. Es como si hoy el Gobierno nos invitase a acompañar algún proyecto tendiente a bajar la inflación”, agregó. No obstante, planteó: "¿Estaríamos aquí debatiendo y consensuando estas importantes políticas de Estado si no hubiese habido las tragedias ferroviarias con las consecuentes pérdidas humanas?".

Luego de señalar que "la crisis del sistema no nació con este gobierno, pero no es menos cierto que en diez años nada se hizo al respecto", responsabilizó al Gobierno nacional de ser "cómplice de la profundización de esta crisis al menos en los primeros diez años de gobierno". 

Finalmente, definió a las decisiones de la administración kirchnerista como "daños al patrimonio del Estado, que se terminan traduciendo en déficit, que luego requiere endeudamiento para cubrirlo, lo que a su vez termina generando pobreza".

Comentá la nota