Críticas de Carrió al "saqueo" de reservas petroleras

Críticas de Carrió al "saqueo" de reservas petroleras
SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La candidata a diputada nacional por el Acuerdo Cívico y Social, Elisa Carrió, denunció ayer desde Bariloche que la empresa Repsol aplica con la complicidad del gobierno un modelo caracterizado por "el saqueo de las reservas" petroleras y vaticinó que esa empresa se irá de la Argentina en 2011.
Aseguró que para esa fecha habrá completado el plan "que desde el año pasado es también el negocio de (Néstor) Kirchner a través de (Enrique) Esquenazi", en referencia al empresario argentino que compró parte de las acciones de la petrolera de origen español.

En relación a la propuesta de Fernando "Pino" Solanas para nacionalizar el petróleo, Carrió dijo que "es algo imposible después de la reforma constitucional de 1994, porque ahora los recursos naturales son de las provincias".

La dirigente porteña pasó ayer por esta ciudad para apoyar a sus candidatos en Río Negro y confesó estar "agotada" con la gira que la llevó por 17 provincias en 20 días. "Recibimos hoy en Bariloche a nuestra candidata a presidenta" fue la presentación que eligió el concejal del ARI, Darío Rodríguez Duch para abrir la conferencia.

Carrió reclamó "reglas de juego" para la actividad petrolera y volvió a sostener que otra de las medidas indispensables es recrear "una Petrobras argentina".

Dijo estar segura de que la lista que encabeza Magdalena Odarda por el ARI - Coalición Cívica en Río Negro ganará la elección del 28 y confió en que la actual legisladora provincial será "una representante extraordinaria de los intereses rionegrinos".

"Creo que le vas a ganar a Lewis con una buena ley en el Congreso Nacional", le auguró a Odarda, en referencia a su disputa con el magnate inglés, cuya instancia impide el acceso público al lago Escondido.

Carrió descalificó al gobernador Miguel Saiz porque "está atado a las garras y al dinero de Néstor Kirchner", pero se cuidó de tender puentes con los votantes radicales y peronistas.

A estos últimos les recordó que "el PJ 1 y el PJ 2 (por el gobierno y su principal oposición) son respoonsables de la mayor traición de la historia al pueblo peronista. Porque el peronismo significó el ascenso de los pobres" y hoy esa movilidad está ausente.

Odarda dijo que el primer proyecto que llevará a Diputados será el ingreso ciudadano a la niñez, que el ARI promueve desde hace años con el fin de garantizar una asignación por hijo para todas las madres, sin importar su condición social.

"Es la forma de terminar con la pobreza, que es el negocio de los grandes partidos", aseguró.

Carrió reservó también un guiño al campo y consideró un despropósito que "el país más competitivo y tecnologizado del mundo en materia agro industrial esté a punto de ser importador de trigo y de carne".

Comentá la nota