Con críticas a Busti, el Senado aprobó narcomenudeo

Con críticas a Busti, el Senado aprobó narcomenudeo

Al fundamentarlo Cresto no ahorró críticas a Busti: “Si no fuera por algunos mediocres, habríamos avanzado mucho más”, disparó y abarcó también a la Justicia.

Este martes, por unanimidad ,sobre tablas y sin despacho de comisión, el Senado sancionó  un proyecto de ley del Poder Ejecutivo, por el que la provincia adhiere a los alcances de la legislación nacional sobre combate del narcotráfico. Además se dio sanción definitiva al proyecto de ley que capitaliza la empresa de energía de Entre Ríos, texto que también aprobó Diputados, aunque por un monto diferente.

El texto de narcomenudeo sancionado este martes e modifica la ley 9783 (de adhesión a la ley nacional 26052, modificatoria de la ley 23737 – de estupefacientes).  El texto fue enviado por el Poder Ejecutivo e ingresó en la sesión de hoy. Fue el presidente del bloque, Enrique Cresto (Concordia), quien solicitó que el expediente sea reservado en secretaria para su tratamiento.  Destacó el compromiso del gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, que envió el proyecto a la Legislatura.

El texto modifica el artículo 1° de la Ley N° 9783, que queda redactado de la siguiente manera:  Adhiérase parcialmente a la Ley Nacional N°26.052, asumiendo la provincia de Entre Ríos la competencia para la investigación de los delitos previstos en el artículo 34 de la Ley Nacional N°23.737.”

Además incorpora como segundo párrafo de la ley  9783, el siguiente: “Hasta tanto se efectivicen las transferencias de los créditos enunciados precedentemente, el Poder Ejecutivo Provincial queda facultado para efectuar las adecuaciones presupuestarias necesarias a los fines de la implementación de las disposiciones de la presente Ley.”

Añade que el  Ministerio Público Fiscal podrá requerir al Juez de Garantías todas aquellas medidas de pruebas tendientes a la detección y desarticulación de la trama de comercialización de pequeña y mediana escala, con la finalidad de acumular evidencias que nutran una futura acusación y juzgamiento.

También prevé que de acuerdo a lo dispuesto por el Art. 402 del Código Procesal Penal – Ley N° 9754 –, la causa será remitida al Fuero Federal de la Jurisdicción que corresponda a los fines de la continuidad del trámite.

El senador Cresto fue quien fundamentó el texto, señalando el trabajo hecho en el Senado, que retomó una idea que nació en el año 2006 en la Legislatura entrerriana. “Es el proyecto sobre narcomenudeo, que en su momento firmamos todos los Senadores, que discutimos en el Bloque y con representantes de otros poderes del Estado”, mencionó.

Reveló que hubo contactos con el ministro de Educación, “porque es una impronta que nos dio el Gobernador, que pidió que todos los sectores estén comprometidos para alcanzar resultados efectivos en el combate contra las drogas”.

Cresto fue muy crítico de las acciones desplegadas por el ex gobernador Jorge Busti y por parte de la Justicia entrerriana que no permitieron la aplicación plena de una ley aprobada hace varios años. “Si no fuera por algunos mediocres, habríamos avanzado mucho más”, disparó.   “El problema es los que miran para el costado sobre un tema tan importante”, criticó el legislador de Concordia, enfatizando que el compromiso que tiene el Senado hace que este proyecto que ingresó hoy, sea inmediatamente tratado. “Es en defensa de los más jóvenes, que son los que más sufren por el flagelo de la droga. Hace que muchos jóvenes desaparezcan en vida, pierdan su futuro”, reflexionó.

Opinó que “se puede decir mucho porque hace tiempo que lo venimos trabajando, receptando opiniones y logrando el mayor compromiso de todos los que tienen que aplicar la legislación”.Cresto dijo que “se va a seguir trabajando logrando la participación plena de la comunidad, para que la fuerza de seguridad pueda actuar con el mayor respaldo y lograr resultados mayores a los actuales”.

El senador también destacó la preparación que tiene en la actualidad la Policía entrerriana, que se ha profesionalizado y demuestra un gran compromiso para responder en este tema a la demanda ciudadana.

Capitalización

Los senadores dieron sanción definitiva al proyecto de ley que dispone la capitalización de la empresa de energía entrerriana por la suma de 156 millones de pesos, con destino a la realización de obras y adquisiciones del sector eléctrico detalladas en el plan de inversiones de obras de distribución eléctrica, en el marco del programa de convergencia de tarifas eléctricas y reafirmación del Federalismo eléctrico en la Argentina. 

Comentá la nota