Críticas por la burocracia del Estado que obstaculiza la inversión privada

El ex diputado Pedro Vega opinó que falta actividad del Ejecutivo para poner en marcha la ley de incentivos fiscales.
el ex diputado provincial Pedro Vega, autor de la ley de Promoción Económica e Incentivos Fiscales, lamentó la burocracia estatal que obstaculiza la inversión privada y la generación de nuevas fuentes de trabajo. El ex legislador del FCS consideró que la herramienta que en el 2008 otorgó la Legislatura Provincial no ha fracasado porque no ha terminado de aplicarse. Como informó ayer este medio, el Gobierno de la Provincia no ha otorgado un solo peso, en créditos fiscales, del cupo de 20 millones que había dispuesto para el primer año de la operatoria.

"No podemos decir que la ley ha fracasado porque no ha terminado de aplicarse, lo que falta es la actividad que debiera realizar el Ejecutivo para ponerla en marcha. Era una herramienta muy importante que tendía a convocar inversiones para que se generen nuevos puestos de trabajo", indicó.

Un total de 26 empresas presentaron proyectos de inversión, por un monto total de 67,5 millones de pesos, para poder acogerse a los beneficios promocionados por esta ley.

La ley 5.237 fue lanzada en setiembre de 2008 y proponía el reintegro en créditos fiscales transferibles, la exención de impuestos provinciales prometía estabilidad fiscal por 10 años y el reintegro de hasta el 25% del salario mínimo vital y móvil por cada nuevo empleado incorporado en carácter de permanente.

En declaraciones a Radio Ancasti, Vega opinó que la demora en la ejecución de la iniciativa está vinculada con la burocracia estatal y la falta de una persona que siga el proceso. "Cuando estaba el ex ministro de Producción, Luis Mazzoni, dio mucha difusión y de allí el interés que la iniciativa despertó en el sector privado. Estaría faltando una puntada final. El Ejecutivo es el que tiene la palabra y la pelota está en su campo", consideró el ex legislador.

Vega sugirió retomar el interés por esta herramienta de promoción al poner en valor el interés de los privados por invertir, más aún, en el contexto de crisis financiera que vive la Provincia.

Por otra parte, consideró que la iniciativa que ahora trata la Legislatura Provincial y que se denomina de "blanqueo de capitales" es diferente a la de Promoción Económica ya que contempla otras alternativas.

"Estaría faltando una puntada final. El Ejecutivo es el que tiene la palabra y la pelota está ahora en su campo", Pedro Vega, con relación a la falta de aplicación de la iniciativa.

Comentá la nota