Críticas de Barenboim a los ataques

VIENA (EFE).- El conflicto entre israelíes y palestinos no puede resolverse militarmente, según el director de orquesta argentino-israelí Daniel Barenboim, que ayer pidió a Israel que demostrara "una mayor inteligencia que la de tirar bombas".
Para Barenboim, que se encuentra en Viena para dirigir el próximo 1° de enero el tradicional Concierto de Año Nuevo al frente de la orquesta filarmónica de esa ciudad, resulta "trágico" el hecho de que no se reconozca la verdadera naturaleza del conflicto.

"Todavía hay demasiadas personas que están convencidas de que pueden resolver este conflicto militarmente. Eso no se puede hacer en absoluto", señaló.

"Naturalmente que Israel no puede aceptar que le tiren misiles desde Palestina, pero este baño de sangre que se está viendo es absolutamente inaceptable", sentenció el maestro, de 66 años.

En opinión de Barenboim, los líderes de Israel "deberían mostrar una inteligencia mayor y más sutil que simplemente mandar tirar bombas y matar gente".

El prestigioso director de orquesta recordó que fue su convicción de que israelíes y palestinos pueden desarrollar una convivencia fructífera la que lo llevó a crear en 1999 la orquesta Diván, integrada por jóvenes músicos israelíes y árabes de distintas nacionalidades. Barenboim confía en que la orquesta no sufra presiones durante su próxima gira.

Comentá la nota