Críticas al armado de listas en la 2ª que llevó al FpV a tener "el peor resultado de la historia"

En la Segunda el armado para las pasadas elecciones "Ha sido demasiado fácil porque como algunos tenían la birome hacían las listas y se ponían ellos mismos" ironizó el mandatario municipal de la ciudad de Arrecifes, Daniel Bolinaga, al efectuar un análisis de los acaecido en su sección electoral al momento de la definición de los nóminas para los pasados comicios legislativos y al respecto completó "lamentablemente esto contribuyó a que tuviéramos el peor resultado de la historia".
Estamos en Arrecifes, localidad que forma parte de la segunda sección electoral, que precisamente se caracteriza por sus dotes en el crecimiento económico agropecuario ¿Fue difícil armar con dirigentes y demás la contienda electoral?

Ha sido demasiado fácil porque como algunos tenían la birome y hacían las listas se ponían ellos mismos y así fue el armado seccional, así que fue muy simple y muy sencillo. No hubo evaluaciones ni estrategias políticas, lamentablemente, y esto contribuyó a que tuviéramos el peor resultado de la historia en la segunda sección electoral, ya que salimos terceros obteniendo 3 bancas de 11. Nosotros poníamos en juego 9 o sea que perdimos 6 y esto es la primera vez que sucede en la segunda.

¿Considera que no fue consultado debidamente a la hora de conformar estas listas?

Tuvimos charlas y reuniones pero no se trabajó estratégicamente, como para decir ponemos sobre las espaldas de los intendentes las elecciones, en general fuimos desplazados de estas listas, salvo la presencia de Norberto Aloé, por Rojas, no hay ningún otro intendente.

¿Cuáles serían los principales detalles de una buena estrategia a la hora de conformar una lista?

Una buena estrategia hubiera sido jugar fuerte con los intendentes en lo seccional y también como lo hicimos algunos en lo local, como testimonial, además de revisar estratégicamente los distritos y no equivocarse en los lugares importantes como ha pasado en Pergamino, que fue desastrosa la elección porque el FpV no obtuvo ni siquiera un concejal en esa ciudad.

Tras la derrota de Néstor Kirchner en la lista, empiezan los primeros análisis o las primeras señales. Ahora lo que están demostrando es que se perdió por poquito, que precisamente a nivel nacional la fuerza más votada fue la del FpV, estos datos ¿Consolidan un modelo o hay qué rever las piezas?

El modelo tiene que seguir siendo este con retoques, con más diálogo y menos confrontación porque para confrontar están las elecciones durante la gestión hay que tratar de evitar esas cosas, ya que por ejemplo el conflicto del campo fue innecesario, el reclamo empezó siendo sectorial y con el transcurso de los días y los meses se convirtió en una cuestión política.

Nosotros seguimos el conflicto día a día con nuestros productores y del diálogo que teníamos, pasamos a sufrir el escrache y ahí fue donde se desnaturalizó todo lo que había empezado como el simple reclamo de un sector, que podía haberse solucionado.

Comentá la nota