Con críticas, aprobaron presupuesto

Lucero y Valerga cuestionaron pero aprobaron en general • Torres y los integrantes de la Coalición rechazaron con fuertes críticas • El presupuesto quedó fijado en casi 64 millones de pesos.
El tema excluyente de la extraordinaria del martes era el tratamiento del presupuesto 2009. A pesar de ello, cerca de las 11 horas comenzó su tratamiento.

Como es habitual primero se votó en general y cada uno de los bloques adelantó su postura al respecto.

La concejal del SI, Claudio Lucero, acompañó en general la decisión del oficialismo sobre el monto del presupuesto ($ 63.950.000) para el ejercicio 2009, pero anunció su decisión de no intervenir en la discusión por la distribución de partidas y proponer la conformación de equipos técnicos asesores para trabajar el próximo año en presupuestos alternativos.

“Es imperioso gestionar capacitaciones no sólo para los funcionarios sino también para todo el personal, tal cual admitieron funcionarios de diversas áreas, en vías de eficientizar las prestaciones municipales”, dijo la edil quien cuestionó que “se sigue manteniendo el mismo esquema” del Presupuesto 2008: “Los lineamientos generales se mantienen, el modelo de gestión es el mismo; no podríamos intervenir en la discusión de las diversas partidas, en asignar más o menos fondos a algún rubro en particular ya que serían sólo parches. Existe un modelo de gestión que se repite año tras año: aumenta el monto, se repiten los porcentajes asignados a las áreas”, justificó.

Luego el concejal de la UCR, Juan Manuel Torres, recomendó no aprobar la cifra estimada por el Ejecutivo. “si se acentúa la reducción del consumo, si se invierte menos, si la producción decae, si nuestros productos se exportan menos y a un precio más bajo, si se expanden, como todo parece indicar, los efectos en curso, la economía habrá de sufrir un estancamiento, y si esto ocurre los ingresos del Estado en todos sus niveles se verán afectados. Por estas razones se nos muestran aventuradas las previsiones contenidas en el proyecto”, justificó el edil

Además hizo hincapié que “en el informe que acompaña el proyecto se menciona como elemento de las estimaciones un futuro aumento general de tasas. Esto implica una improvisación y un desconocimiento del sistema de división de poderes, pues presupone desde ya algo que necesariamente deberá ser materia de una ordenanza con todas las formalidades que fijan la constitución y la ley. Mal puede este Cuerpo convalidar tal intención suponiendo valores tributarios que desconoce y que no tendrán existencia hasta tanto no exista la ordenanza que los disponga, ordenanza que, por otra parte, puede o no sancionarse. Aquí, entonces se incluyen estimaciones que fallan por la base”, insistió para justificar su negativa y señaló varios cuestionamientos puntuales sobre temas no previstos en la ordenanza.

Déficit

Para los ediles de la Coalición Cívica, el presupuesto que se estaba aprobando era deficitario. Con una fuerte crítica al modelo kirchnerista en general y al comunal en particular, Luis Colao se despachó con una andana de cuestionamientos: ausencia de documentación, ausencia de información e incumplimiento de pasos legales, entre otros.

“La administración municipal ha decido cerrar la posibilidad de participación en la discusión y elaboración del presupuesto, tal como ocurre en los municipio más avanzados, renegando de progresar en definir un presupuesto participativo, es más en este ejercicio en particular el titular del ejecutivo solo se ha reunido con los Concejales Justicialistas para definir algunas cuestiones presupuestarias, desconociendo a la oposición, lo que a las claras habla de la cerrazón del régimen. La presencia de funcionarios sin poder de decisión, que solo informaron intenciones y en muchos casos evidenciaron desconocimiento de cómo iban ejecutando sus propios presupuestos y que saldos les quedaban a la fecha para ser ejecutados, es la demostración palmaria de lo antedicho” justificaron.

Luego aseguraron que el presupuesto del 2009 será deficitario en 4 millones de pesos los cuales saldrán del superávit de ejercicios anteriores. “Este gobierno no ha tenido política fiscal, es decir no ha cobrado lo que debe cobrar”, culpó Colao y brindó cifras sobre el incumplimiento fiscal.

“Este año no discutiremos las partidas en forma particular”, dijo adelantando la negativa del bloque a aprobar el presupuesto en general y la decisión que luego tomarían de abandonar tras discutir los 15 primeros artículos de los más de 200 que conforman esta ordenanza.

Detalles

Con un minucioso estudio del dinero que ingresaría en la comuna, el concejal David Valerga justificó su decisión de aprobar en general la cifra global del presupuesto 2009. A pesar de ellos hizo notar que “la masa salarial prevista para el ejercicio 2009, sin necesidad de ajustes de partidas, ya se podría estar dando un aumento de no menos del 10 % a todos los trabajadores municipales, sin tener que esperar hasta marzo o abril, pero a fin de no entrar en conflictos de poderes posteriores, dejamos tal tarea al intendente, sin dejar de emitirle este mensaje y apelar a su sensibilidad de trabajador” dijo y recordó “el brote inflacionario que vivió el país durante parte del 2007 se profundizó y agudizó en el 2008, y que el propio Ejecutivo reconoce al exponer sobre la necesidad de aumentar las tasas dado ‘los significativos aumentos generales de los precios’, ha limado los ya magros ingresos de la familia municipal”.

También puntualizó “el exiguo presupuesto para el área de seguridad a la que debemos sumarle tránsito, ya que es otro de los temas en la agenda de los mercedinos prioritarios, que requieren una solución efectiva y perdurable, nos provoca una gran preocupación ver que poco se asigna para desplegar una verdadera política de seguridad en nuestra Ciudad. La primera conclusión es que el Sr. Intendente debe ponerse mas firme, aprovechando que debe renovarse el protocolo por medio del cual Mercedes adhirió a la Policía Comunal, reclamándole al Gobernador Scioli y su Ministro de Seguridad, que no puede seguir siendo el aporte de la provincia una partida de $ 20.000 mensuales, triplicando como mínimo dicho importe y que debe enviar más efectivos, más patrulleros, motos, elementos de comunicación, y por sobre toda las cosas, ya esto si como tarea local, se debe de una vez por todas elaborar un verdadero mapa del delito para después si, poder desarrollar un Plan de Seguridad Ciudadana” dijo y concluyó cuestionando “la total falta de planificación, previsión y organización administrativa, salvo honrosas excepciones dentro del organigrama municipal, lo que provoca verdaderos compartimentos estancos, sin comunicación entre áreas fundamentales, haciendo ineficiente la forma de gastar y derrochando recursos humano, no capacitándolo, lo que permitiría transformar a la administración municipal en moderna, inteligente, rápida para dar respuestas, descentralizada y austera”.

Llevado a votación el presupuesto en general, salvo los ediles de la Coalición Cívica y la UCR, todos acompañaron la iniciativa del Ejecutivo.

Comentá la nota