Críticas y advertencias opositoras

Por segundo año consecutivo, a San Juan le dan autorización de reasignar cupos de promoción industrial, alertó la diputada nacional Silvia Lemos. La legisladora radical aclaró que en la reunión de presupuesto los oficialistas no mostraron el artículo pero confirmaron la medida. Aclararon los representantes K que la reasignación de cupos está relacionada con obras energéticas.
Tanto Lemos como el demócrata De Marchi plantearon, al analizar el manejo de los fondos, que "a este Gobierno lo que le gusta es dar las cosas con discrecionalidad, un método acostumbrado por Néstor Kirchner".

La legisladora radical, al vincular el Presupuesto con esta características de los Kirchner, dijo que "la distribución automática es la que respeta los mecanismos legales vigentes como la coparticipación. Pero lo que a los Kirchner les gusta es que los gobernadores les pidan y ellos conceden, a cambio de algo".

Otro aspecto que acentuó Lemos es que la ley de coparticipación sigue postergando a Mendoza en lo que hace a la relación por habitante donde la mejor posicionada en la región es San Juan, con 4.561 pesos por persona, seguida por La Rioja, con 4.285 pesos, San Luis con 3.933 pesos y finalmente está Mendoza, con 3.779 pesos.

El demócrata De Marchi apuntó al impacto que tiene el Presupuesto para las provincias. En ese sentido advirtió en 2010 todas las provincias van a recibir un 23% del presupuesto y la administración nacional un 77 %.

"La Constitución del 94 establece que al menos el 34% en las cláusulas adicionales debe ir a las provincias. Pero la Nación ha ido avanzando sobre diversos impuestos. Esto ha ido creciendo. En el 2009 fue el 24 %; en 2008 el 25%; en 2007 fue el 27%. Es decir que desde 2007 a 2010 se han chupado 4 puntos de coparticipación que es una fortuna de dinero", afirmó.

Pero además para el demócrata hay lecturas subterráneas del Presupuesto. La primera es que los superpoderes permiten al Gobierno nacional presupuestar 1.000 millones para Mendoza y a sola firma borrarlos de un plumazo.

Comentá la nota