Críticas al acuerdo para descuentos en medicamentos

Susana Medina, de Defensa del Consumidor, no pudo dar muchas precisiones sobre el alcance del descuento del 30 por ciento en una lista de 577 medicamentos, acuerdo alcanzado en noviembre por la industria farmacéutica y el gobierno nacional. "Por lo poco que conozco no puedo hacer un comentario específico, no tengo conocimiento profundo de estos temas", dijo la funcionaria provincial en una entrevista con Radio Noticias.
¡Cómo se implementará en el caso de las obras sociales? "La verdad que no se lo sabría contestar, deberían hacerle la consulta al Colegio de Farmacéuticos", se excusó Medina.

La consulta se trasladó a Hugo Durango, de la Cámara de Farmacias. "Es bastante complicado, no es fácil de aplicar, aunque tenemos la voluntad para poder beneficiar a la gente", expresó.

"El listado de medicamentos que se ha puesto, elaborada por los laboratorios, no son los de mayor consumo. Los laboratorios pusieron los que más les convenía, o los que menos salen. Hay muchos que no sé de dónde los vamos a sacar".

"Escuchaba a la directora de Defensa del Consumidor (Susana Medina) y decía que uno sabe lo que vale un determinado analgésico y que tiene que decirle al farmacéutico que le haga el 30 por ciento, pero esto es si está en el listado, no son todos los medicamentos".

"Hay una confusión muy grande y hay que aclarar bien las cosas", demandó Durango.

"El medicamento debe ser prescripto por un médico, porque a esa receta se le debe pegar el ticket de la máquina y el troquel con el código de barras para que se lo paguen al farmacéutico".

-Tomemos el caso del Paracetamol, ¿al descuento por la obra social se le suma el 30 por ciento?

-Exactamente. También hay que ver la marca comercial (del medicamento) está dentro del listado. El producto tiene que estar con el nombre comercial prescripto en la receta. Es muy complicado, porque el Sempre no permite la prescripción por el nombre comercial, ni sugerirlo. No sé cómo vamos a hacer para el descuento. Era más fácil hacerle el 30 por ciento a todos los productos y nos sacaba el problema a todo el mundo.

-Por lo que hablamos con Defensa del Consumidor, este tema suena como bastante improvisado.

-Exacto. Lo que están diciendo no es así; hay que informarle más a la gente y los listados que tenemos es porque la droguería local se encargó de hacerle fotocopias para algunas farmacias. No han entregado ni folletería, ni cartelería.

-Pongamos otro ejemplo: el Viagra.

-Está dentro de los productos con el 30 por ciento, pero el Viagra como marca que cuesta 10 veces más que los otros. Nunca en mi vida vendí uno de esa marca. Sidenalfil debe haber como 60, que se venden muy bien, pero marca Viagra nunca vendí uno porque cuesta 40 pesos por comprimido.

-¿Y en qué quedó lo de los genéricos?

-Se venden pero muy poco, la misma gente desconfía cuando uno le dice lo que vale uno y lo que vale otro.

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