Criticaron el reparto “discrecional” de maíz realizado por Moreno

La diputada nacional por la CC, Virginia Linares, intimó al Gobierno para que informe sobre el reparto “discrecional” de maíz a productores agropecuarios para alimentar al ganado vacuno en distintos distritos del Sudoeste bonaerense.
Según explicó la legisladora bahiense, la decisión tomada por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, “causó malestar entre intendentes, entidades agropecuarias y productores de la zona, ya que la decisión se realizó de forma directa y discrecional, sin consultar previamente ni con la Secretaría de Agricultura y Ganadería de la Nación ni con el Ministerio bonaerense de Asuntos Agrarios”.

Vale recordar que la Secretaría de Comercio Interior se había comprometido a enviar 15.000 toneladas de maíz para distribuir a productores ganaderos de las localidades de Puán, Algarrobo, Villalonga, Stroeder y Carmen de Patagones y que, hasta el momento, solo han llegado 6.000 toneladas a la primera.

“Resulta necesario destacar que estas cantidades no cubrirían siquiera las necesidades de las 251.310 vacas afectadas en dichos partidos por la profunda sequía que se está viviendo en la actualidad”, sostuvo Linares y agregó que la sequía que azota a gran parte de la pampa húmeda “está terminando con lo poco de actividad productiva que se desarrollaba en esta zona”.

“La situación es desesperante y lo que más nos preocupa es que a través de este estado de desesperación de los productores afectados, se toman decisiones por parte de un funcionario sin quedar en claro siquiera cuál fue el mecanismo de compra que se realizó, ni cuál fue el llamado a licitación para la adquisición del maíz, entre otros aspectos que hacen dudar de la transparencia de tales medidas”, enfatizó.

Finalmente, entendió que “los productores necesitan ayuda urgente, pero esta no es la forma”. “No tenemos conocimiento de cuál fue el criterio utilizado por el Sr. secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, para el reparto de maíz. Todo ello nos hace pensar si el objetivo de tales medidas no es lograr la adhesión de algunos productores a la política oficial distribuyendo los granos de modo discrecional”, concluyó.

Comentá la nota