Critican por superficial la reforma política

Antonio Hernández y Jorge Gentile, integrantes de la Comisión Consultiva, coincidieron en que no hubo "profundidad" en los cambios.
Los dos representantes con actuación en partidos políticos que integraron la Comisión Consultiva criticaron la reforma política aprobada a comienzos de mes por la Legislatura. Con diferentes posturas y matices, Antonio María Hernández y Jorge Horacio Gentile expresaron que se pudo haber logrado una reforma más amplia y profunda.

Ambos integraron la comisión en su condición de profesores de Derecho Constitucional (Hernández en la Universidad Nacional de Córdoba y Gentile en la Universidad Católica). Pero, además, fueron los dos miembros de ese equipo de trabajo con más trayectoria política y compromiso partidario. Militantes reconocidos, los dos fueron constituyentes provinciales y, entre otros cargos, ocuparon bancas en la Cámara de Diputados de la Nación. Hernández lo hizo por la UCR y Gentile por la Democracia Cristiana (en alianza con el PJ).

Otros integrantes de la ya disuelta comisión tienen, en cambio, perfiles y trayectorias más ligadas al ámbito académico y a la investigación: Daniel Zovatto es politólogo y trabaja para organismos internacionales; Carolina Scotto es rectora de la Universidad Nacional (UNC); Rafael Velazco lo es de la Universidad Católica (UCC); Ramón Pedro Yanzi Ferreyra es decano de la Facultad de Derecho de la Casa de Trejo; Mario Riorda es decano de Ciencia Política de la Católica, y Claudia Laub milita en El Ágora, una entidad civil no partidaria.

En entrevistas realizadas por separado, Hernández y Gentile coincidieron en criticar el hecho de que se impulsó una reforma política para mejorar los mecanismos electorales, mientras no se respeta por completo la Constitución de la Provincia.

Hernández fustigó que numerosos temas propuestos para los cambios no fueron tenidos en cuenta y enfatizó en que, mientras no haya una reforma constitucional, todo lo que se haga será parcial e insuficiente para modificar el sistema político electoral provincial.

Gentile advirtió que la implementación de la boleta única, por la cantidad de partidos que hay, puede generar más confusión entre los votantes. Lamentó que no hubo en la Legislatura una declaración de principios para acordar los objetivos de la reforma y que faltó un debate profundo.

Mientras el radical cargó la responsabilidad en el oficialismo, el democristiano repartió las cargas y fustigó también a las fuerzas que se retiraron del debate en la Unicameral.

Ambos dejaron planteada la inquietud de que las reformas deben seguir, porque Córdoba –así como otras provincias– tiene un funcionamiento institucional poco eficiente y transparente.

Comentá la nota