Critican protestas que afecten la fruticultura

CAFI manifestó su oposición a las medidas de fuerza que entorpecen la actividad.
Los productores realizarán el próximo miércoles una movilización como medida de protesta por la realidad del sector y su blanco principal serán las grandes empacadoras que están dentro de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI). Oscar Martín, titular de la entidad, manifestó ayer sus puntos de vista sobre las acciones anunciadas,

El dirigente expresó, en un plano general, que "productores somos todos, yo soy productor. Seguramente habrá alguno que piensa que cortando la ruta se va a lograr algo más, o no, no lo sé. Nosotros creemos que más allá del problema de la protesta, canalizar la producción, no cortar y no suspender la cosecha es fundamental".

Indicó que "el productor, siempre está con la expectativa positiva de que en la próxima cosecha pueda mejorar su situación, su ingreso, por lo menos así me lo enseñó mi padre. Así que para nosotros el tema reivindicativo, de buscar rentabilidad en la actividad productiva, en eso estamos de acuerdo, porque somos productores. Ahora, cortar o suspender o trabar el desarrollo de una cosecha, de una producción, porque evita el ingreso del esfuerzo de muchos, me parece que eso no es positivo", consideró el presidente de CAFI.

"Mientras no existan daños, es una posibilidad válida la de reivindicar, reclamar lo que se considera justo dentro del marco de la legalidad. Es una decisión de la Federación, hay que respetarla" afirmó Martín, en declaraciones a la radio LU19.

Luego se refirió a los socios de la cámara. "La mayoría son productores, que cumplen dos etapas por lo menos, por eso son integrados. Pueden ser productores, empacadores o también comercializadores, que están identificados, tienen sus instalaciones acá y cumplen con las normas legales", indicó.

En la asamblea de productores que se llevó a cabo el jueves en Allen, el sector resolvió llevar adelante una gran movilización de chacareros hacia las plantas de empaque de la región.

La protesta se implementará en reclamo de un mejor precio para la fruta, un reclamo que efectúan temporada tras temporada pero que nunca termina de subsanarse.

Existe gran disconformidad en el sector productivo con la realidad vigente. Y así lo dejó en evidencia Manuel Mendoza, presidente de la Federación de Productores, en la asamblea: "No queremos ser una molestia para la sociedad, pero sí nos vamos a expresar", manifestó el referente, quien agregó que para la movilización se elegirán aquellas empacadoras que "no hicieron bien los deberes".

Comentá la nota