Critican la posibilidad de que se usen fondos de las prórrogas petroleras

Diputados oficialistas y de la oposición se oponen a que Provincia analice la alternativa de redireccionar esos recursos que están destinados a obras. La ministra de Hacienda, Esther Ruiz había señalado esta posibilidad como "una última opción pero factible" para hacer frente a los compromisos financieros de la provincia.
La ministra de Hacienda, Esther Ruiz, pasó por la Legislatura provincial y dejó un clima caldeado entre los diputados. Las declaraciones que realizó a este medio sobre la posibilidad de enviar a la Cámara un proyecto de ley que autorice la redirección de los fondos obtenidos por la renegociación de los contratos petroleros, los cuales fueron destinados únicamente para obras mediante la Ley Nº 2.615, despertaron una fuerte polémica.

La ministra señaló el martes que "es la última opción, pero que es factible", que a ella no le gusta porque "lo extraordinario tiene que ser dirigido a algo extraordinario como obras", pero que se está "viviendo una situación muy particular".

Los legisladores se mostraron disconformes con las expresiones de la funcionaria. Desde el Movimiento Popular Neuquino, el diputado Rolando Figueroa señaló que esa posibilidad "no fue conversada dentro del bloque".

Desde la oposición las rechazaron con dureza. "De ninguna manera aprobaremos algo así", sentenció del diputado radical Marcelo Inaudi. "Si quieren despilfarrar los recursos genuinos de la provincia, no van a contar con nuestro apoyo", añadió.

También desde la Concertación, el legislador Gastón Contardi señaló que está "en total desacuerdo con la posibilidad de utilizar los fondos de los contratos petroleros para cubrir gastos corrientes", tal como argumentó con su voto negativo a la Ley que prorrogó los contratos, "situación que lamentablemente parece cumplirse".

Los recursos

"No lo hemos hablado", señaló Figueroa, en relación a la readecuación de los fondos de la Ley 2.615. Además, manifestó que desde el bloque de diputados del MPN creen, "que hay otras instancias para obtener fondos pero depende de si Nación cumpla con lo que prometió".

El diputado, que preside la Comisión de Hacienda, expresó que los legisladores de la oposición no entendieron lo que la ministra expuso. "Hubo una confusión, los recursos variaron un 2% entre los proyectado y lo ejecutado porque los que están encriptados a un fin específico –los de la ley 2615- crecieron notablemente, pero los ordinarios bajaron y son éstos los que se deben utilizar para pagar los sueldos y a los proveedores", señaló.

En tanto, el diputado justicialista Ariel Kogan dijo que la ministra mostró "un panorama equilibrado de recursos y gastos que marchan de acuerdo a lo previsto, ratificó la fluidez en los recursos previstos y mostró que la masa salarial evoluciona exactamente como está en el presupuesto".

El legislador, quien le realizó una seguidilla de preguntas que inquietaron a Ruiz durante su exposición en la Comisión de Hacienda del martes, expresó que "con este panorama, si mañana el Poder Ejecutivo viene a pedir autorización para endeudarse sería un grosero papelón del gobernador y sus ministros".

Comentá la nota